Ocio y cultura

Música en vivo... en el salón de tu casa

El músico holandés Rick Treffers durante una actuación

Que la industria discográfica está en crisis no es ningún secreto. Que los artistas apuestan por la música en vivo frente a la caída de ventas de discos, tampoco. Pero quizás desconozcan Liveintheliving, una iniciativa cada vez más popular en España que permite disfrutar de un concierto en directo en el salón de tu casa.

Más información

"Un día toqué una canción en mi casa, en Holanda, y me quedó tan chula que, al terminar, me dio pena que nadie la hubiera escuchado. Miré al techo, al suelo, a las pareces... y se me ocurrió la idea: ¿por qué no traer a gente al salón de mi casa a verme tocar en directo?". Así surgió 'Liveintheliving', una iniciativa que lleva ya años celebrando conciertos de pop acústico en salones de casas particulares. Su creador es el músico holandés Rick Treffers, que se enamoró de los españoles y de nuestra vida mediterránea hace ya 20 años. Y 14 meses lleva moviendo esta iniciativa en España, con la que busca ofrecer un contacto más cercano con el público, promover nuevos grupos y hacer frente también a la crisis discográfica. "Las ventas de discos han tocado fondo. La venta de música en internet no termina de arrancar. Así que los artistas, músicos, actores... tenemos que reinventarnos para sobrevivir", nos cuenta disfrutando de unas cañas con tapa en una terraza madrileña. "Amo a España. Me gustan los catalanes, vascos, madrileños, gallegos, andaluces... vuestra forma de vivir, vuestra gastronomía. Sois más alegres que los holandeses, más solidarios los unos con los otros. Pero también menos cumplidores (ay, si le escuchara Mariano Rajoy). Más espontáneos, pero menos organizados" - nos cuenta este músico que ha querido reflejar estos contrastes en su nuevo disco ('El Turista Optimista'), cantado en español.

Conciertos baratos en el salón de casa

Su música y la de artistas como Fran Nixon, Autumn Comets, Álex Ferreiro, Luis Brau o Pablo Maronda lleva desde enero de 2011 sonando en casas de toda España. "Unos más conocidos, otros noveles, pero todos de mucha calidad", añade. Como el microteatro, son conciertos acústicos - sin amplificadores ni micrófono, para no molestar a los vecinos - en el salón de una casa y con entre 30 y 40 personas de público. "En Holanda iba con 40 sillas de Ikea de una ciudad a otra. Incluso algún ayuntamiento me pidió que organizara algún festival. Pero en España se las cedimos al 15-M, así que estamos sin sillas", dice sonriendo.

"Para organizar uno en tu casa o para acudir a alguno de ellos solo hay que registrarse en la página web. Si quieres ir a un concierto son 10 euros, que incluye la entrada y la bebida, además de un contacto cercano con el artista" - nos explica. Empiezan a las nueve de la noche, terminan a las once. Son 45 minutos, 15 cada grupo; una pausa de unos 20 minutos, y otros 45 de música. "Así nunca se nos ha quejado un vecino, al menos en España" - asegura.

En Madrid siempre llenan, tienen lista de espera; en Valencia, donde organizan un 'Liveintheliving' el viernes que viene, todavía hay 20 plazas libres. Y en el mes de junio, Rick Treffers volverá a la ciudad para participar en el festival 'Cabanyal Portes Oberte'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00