Jueves, 21 de Septiembre de 2023

Otras localidades

MUERTE ANTONIO MINGOTE | REACCIONES

Mingote, "un genio de la literatura, de la pintura y del ingenio"

Rajoy le define como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo"

El dibujante Antonio Mingote

El dibujante Antonio Mingote / EFE

"Genio del dibujo y la palabra", "gran trabajador y una persona excelente". Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años de edad, 59 ligados al diario ABC, donde ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. El Gobierno ha expresado su pesar por la pérdida de una "figura insustituible", ensalzando su trayectoria profesional que, según han destacado, ha marcado la "vida española" de los siglos XX y XXI.

Cartel de la película 'Los muertos no se tocan, nene', creado por Antonio Mingote

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas de pésame a Isabel Vigiola, marquesa de Daroca, viuda del fallecido, y a Bieito Rubido, director de ABC, por la muerte del ilustre dibujante. El texto del telegrama dirigido a la viuda, después de darle el pésame, el presidente ha destacado a Mingote como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo". "Antonio ha tenido una vida plena en la que no le ha faltado el afecto de los suyos, el cariño de sus compañeros y el reconocimiento de sus compatriotas, a los que contribuyó a hacer mejores a través de su colaboración en el diario ABC", ha señalado Rajoy.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado en la capilla ardiente de Antonio Mingote que hacía que los españoles empezaran el día "de una forma distinta", por lo que todos lo van a "echar de menos". Acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que el de hoy es un día "especialmente triste para la cultura española y para la vida social española" por el fallecimiento del dibujante y escritor. De Mingote ha destacado "no sólo la inteligencia y la calidad de su trazo como dibujante sino también la perspicacia y la profundidad de su trazo mental como analista, quizá uno de los mejores analistas de la realidad española". También ensalzó "a la persona", al "sentido de humanidad que siempre impregnaba su visión de la realidad y su capacidad de adaptación incluso su anticipación a los cambios en ella", así como "la forma en que una vida entregada al trabajo se ha prolongado en esa actividad admirable hasta prácticamente su último suspiro.

Los reyes y los príncipes de Asturias también han enviado sendos telegramas de condolencias a la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigliola, en los que elogian el humor y la inteligencia del fallecido dibujante y académico, a quien don Juan Carlos y doña Sofía califican de "hombre íntegro y generoso". Según han informado fuentes de la Casa del Rey, los reyes lamentan en su misiva la "irreparable pérdida" de este "trabajador incansable" y subrayan que el "fino humor" y la "excepcional inteligencia" con la que examinaba la realidad constituyen "un valioso legado" que permite a todos "conocer mejor la sociedad española".Don Juan Carlos y doña Sofía destacan asimismo las "cualidades humanas e intelectuales" de Mingote, que "le han hecho acreedor del reconocimiento y el cariño de todos".

El humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', ha recordado con cariño al fallecido Antonio Mingote, "como un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional". "Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario", ha señalado Forges en una breve declaración antes de visitar la capilla ardiente de Antonio Mingote en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro.

Antonio Mingote: "El humorista gráfico no pretende convencer a nadie de nada" (ARCHIVO)

José Luis García Sánchez: "La casa de Mingote respiraba cine"

Forges, Juan Fernando López Aguilar y Catalina Luca de Tena nos hablan de Mingote

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?