Economia y negocios

La deuda pública española rondará el 79 % del PIB este año, según De Guindos

España se ha embarcado en una reforma económica "difícil", pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, señala el ministro de Economía en una entrevista que publica <a href="http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304023504577319891364344960.html?KEYWORDS=guindos" target="_blank"><b>The Wall Street Journal</b></a>

España se ha embarcado en una reforma económica "difícil", pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, señala el ministro de Economía en una entrevista que publica <a href="http://online.wsj.com/article/SB100014240527023040235045

Se espera que la deuda pública de España se incremente en alrededor de diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5 % del producto interior bruto (PIB), dijo De Guindos en la entrevista que publica el prestigioso diario económico.

El aumento de la deuda del sector público este año se debe en parte, según De Guindos, a la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores.

Más información

La subida del endeudamiento público no exigirá un incremento significativo de las colocaciones de deuda soberana, dado que la mayor parte del aumento de la deuda pública está vinculado a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales, agregó.

De Guindos explicó que España ha atraído la atención mundial debido a los temores de que el Gobierno tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord.

"Desde un punto de vista presupuestario, el Gobierno está en una especie de ''lose-lose situation''", dijo De Guindos, quien añadió: "Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, (también) te penaliza", debido a las preocupaciones por el crecimiento económico.

"No tenemos margen de error", sentenció el ministro.

Los ajustes fiscales, "aunque son una condición necesaria", no generarán crecimiento por si solos, dijo De Guindos. "Es una situación muy complicada, dado que el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento", agregó.

El Ejecutivo prevé que el ajuste fiscal provocará una contracción de la economía de un 1,7 % este año, una previsión que De Guindos califica de "prudente y conservadora".

Pero el año próximo debería haber un "crecimiento ligeramente positivo", concluyó De Guindos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00