Economia y negocios
El BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL 1%

Draghi asegura que es prematuro dejar de aplicar medidas contra la crisis

El presidente del BCE destaca la importancia de las reformas laborales en países como España

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 1%, al tiempo que su presidente, Mario Draghi, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del organismo, que es prematuro retirar cualquier estrategia puesta en marcha contra la crisis, como las inyecciones de liquidez. También ha deslizado algunos mensajes sobre España.

El presidente del BCE ha dicho que es "prematuro" introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda soberana en los países de la zona del euro.

Más información

Draghi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, en el que se decidió mantener los tipos de interés oficiales en el 1% ante las dificultades que atraviesan algunos países periféricos de la zona del euro.

El presidente del BCE consideró que "dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro, es prematuro introducir cualquier tipo de estrategia de salida" de las medidas adoptadas para afrontar la crisis de la deuda.

El desempleo en la zona del euro subió una décima en febrero hasta el 10,8% de la población activa, un nivel récord no visto desde hace 15 años, con España y Grecia a la cabeza con tasas del 23,6 y 21% respectivamente.

Draghi descartó que existan presiones inflacionistas en la zona del euro y pronosticó que la tasa de inflación se situará por encima del 2% en 2012.

"Esperamos que los cambios de los precios permanezcan en línea con la estabilidad de precios en el horizonte relevante para la política monetaria", dijo Draghi.

El presidente del BCE dijo que no cree que algunos bancos comerciales de la zona del euro se hayan vuelto adictos a las inyecciones de liquidez de la entidad monetaria. Draghi apostilló que "permanecen los riesgos a la baja para las perspectivas económicas".

Estos riesgos están relacionados con una posible nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda de la zona del euro y su contagio a la economía real de la zona del euro.

El presidente del BCE añadió que todavía tardará un tiempo hasta que las dos inyecciones de liquidez a tres años tengan efecto en la economía real.

Tras la reunión del consejo de gobierno, el BCE informó de que además de los tipos de interés oficiales también se decidió mantener la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00