Sociedad

Israel advierte a Egipto que si prohibe el bikini se quedará sin turismo

El presidente de los salafistas de Al Noor aseguró en la SER que el bikini es una práctica contraria al Islam

Israel ha advertido a Egipto que si prohibe el bikini se quedará el turismo. Lo ha dicho el presidente israelí, Simon Peres, en una visita que ha hecho esta tarde al destacamento militar en la frontera con Siria. Los salafistas de Al Noor, los islamistas más conservadores ya advirtieron en una entrevista que concedieron a la SER el pasado enero en Cairo que su idea era prohibir el bikini y el alcohol porque eran "prácticas alejadas del Islam". Israel insiste en que su relación con Egipto es buena y los salafistas egipcios aseguran que "a pesar de que nunca van a reconocer el estado de Israel respetarán los acuerdos internacionales que tienen los dos países"

Más información

El presidente de Israel, Simon Peres, ha lanzado esta advertencia a sus vecinos en una visita que ha realizado esta tarde al destacamento militar en la frontera con Siria. Para Peres el turismo es un pilar de la economía del país vecino y por eso dice el presidente: "Aunque suene gracioso si no permiten a las mujeres ir en bikini no tendrán turismo".

La idea de prohibir el alcohol y el bikini planea en Egipto desde que los salafistas de Al Nour obtuvieron el 25% de los escaños en las elecciones parlamentarias. Son los islamistas más conservadores y van a formar gobierno con los Herrmanos Musulmanes que consiguieron el 50% de los escaños. Los salafistas de Al Nour van a estudiar la prohibición del bikini y el alcohol a los turistas que visiten el sur de Egipto y abogan por la creación de bancos islámicos.

El Presidente de Al Nour, Imad Abdel Ghafour recibió a la SER en un piso a las afueras de el Cairo que desde principios de enero se ha convertido en la sede del partido. Sobre la posibilidad de prohibir el bikini y el alcohol el Presidente de los salafistas nos decía " Tanto el alcohol como el bikini son prácticas que están muy alejadas del Islam. Va a haber comités de especialistas y son ellos los que tienen que estudiar lo que se va a hacer con estas prácticas. Es mentira que nosotros rechacemos el turismo, rechazamos el modo que se lleva a cabo. Queremos que los turistas conozcan nuestras costumbres y seguro que sabrán adaptarse".

A Imad Abdel Ghafour le preguntamos también por sus relaciones con Israel. El Presidente de los salafistas fue claro y conciso: "Nunca reconoceremos a Israel pero respetamos los acuerdos internacionales". Como partido añadía Ghafour no tenemos ninguna relación y de hecho no vamos a recibir a ningún diplomático israelí, pero Egipto como estado está comprometido con los acuerdos internacionales que mantiene con Israel". Esta tarde Simon Peres ha asegurado que" la relación con Egipto es buena e Israel la tiene que mantener". Peres ha añadido que a pesar de que Israel ha ofrecido su ayuda a Egipto, Israel no tiene que intervenir en nada

Meliá confia en que la constitución egipcia sea flexible con el alcohol y con el uso del bikini en los lugares turísticos.

El director de la marca Meliá, Daniel Lozano, dice que confía en el sentido común de los que tienen la función de redactar la Constitución para que sean flexibles en lugares turísticos con prohibiciones como el alcohol o el uso del bikini. Lozano advierte que si las medidas son finalmente aprobadas supondrán un efecto negativo no solo para la industria hotelera española sino también para la francesa, alemana, rusa y la de países del este. El grupo Meliá tiene uno de los mayores complejos hoteleros que existe en el sur de Egipto. Los efectos de la primavera árabe siguen afectando a sus reservas y en el último año el descenso de turistas ha afectado a sus cuentas. El director de la marca Meliá, Daniel Lozano, confía en que finalmente prevalezca la fuerza de los empresarios egipcios que han gastado millones de dólares en habilitar el sur de Egipto como una de las zonas más visitadas de África.

Ghafour: "El alcohol y el bikini son prácticas que están alejadas del Islam"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120404csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00