Internacional
LUCHA ANTITERRORISTA

La UE estudia aplicar las propuestas antiterroristas de Sarkozy a nivel comunitario

El responsable de la lucha antiterrorista europea sostiene que "hay que sacar conclusiones de los hechos de Toulouse"

Las tropas de elite francesas antes del asalto a la casa de Mohamed MerahReuters

La Unión Europea estudiará si las nuevas propuestas antiterroristas de Nicolás Sarkozy pueden ser buenas para todos a pesar de que un debate tras las vacaciones de Pascua pueda favorecer la candidatura a la reelección del actual presidente de Francia. El coordinador europeo contra el terrorismo mantiene que "hay que sacar conclusiones generales de los hechos de Toulouse", mientras el grupo liberal europeo ha retirado sus reticencias iniciales a que los eurodiputados analicen el tema tras obtener garantías de que se evitará interferir en la campaña francesa.

Más información

Kerchove comparecerá ante los eurodiputados después de las vacaciones y los ministros del Interior analizarán los problemas de la radicalización solitaria en su reunión del 26 de Abril. "Demostrar que alguien se ha ido a Pakistán para entrenarse puede ser complicado, pero me parece que es una buena idea penalizarlo".

Gilles de Kerchove, coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, apoya en declaraciones a la Cadena SER esta iniciativa de Nicolas Sarkozy mientras espera "con interés" el debate que generará en Francia la posible sanción por consulta en la web de páginas violentas.

El coordinador europeo contra el terrorismo mantiene que Europa debe sacar conclusiones tras los hechos de Toulouse y decidir si es necesario aumentar las medidas preventivas contra quienes los servicios de inteligencia internacionales han denominado "lobos solitarios".

La primera cita para hablar de este tema a nivel de gobiernos será el 26 de Abril cuando en Bruselas celebren su reunión los ministros de Interior y Justicia. La Presidencia danesa de la UE ha confirmado a la Cadena SER que "los ministros escucharán las explicaciones del ministro francés sobre Toulouse" durante el almuerzo previsto en el Consejo.

Tratar esta cuestión en el almuerzo permite restringir el número de personas con acceso al debate y garantiza mayor confidencialidad del contenido aunque, según las mismas fuentes, los ministros no esperan datos "operacionales" sino participar en un primer análisis de estrategia europea sobre el problema de la radicalización solitaria. Un tema que ocupa las principales preocupaciones comunitarias desde los atentados de Oslo en julio del año 2011.

Expertos en la lucha contra el terrorismo consultados por la Cadena SER aseguran que sólo en Alemania y Francia hay en estos momentos cerca de un centenar de jóvenes que tras recibir entrenamiento en Afganistán o Pakistán han regresado a sus respectivos países.

Estos expertos desean guardar el anonimato pero mantienen que la cifra que ha recibido entrenamiento en campos militares del exterior de la UE es de 20 o 25 jóvenes franceses y de unos 70 jóvenes alemanes, todos ya de regreso a sus respectivos hogares.

Por esto y aunque elude entrar en los detalles, la Comisión Europea también es partidaria de penalizar el entrenamiento en campos externos al territorio de la Unión pero sus portavoces advierten que este será un proceso largo porque "antes de proponer nuevas medidas que puedan ser sujeto de sanciones en todos los países es necesario realizar un balance de las leyes actuales", explica Michele Cercone, portavoz de la Comisaria Malström.

La Comisión desea incentivar la prevención incentivando un equipo de expertos que en la red o asistiendo a reuniones y actos puedan "contrarrestar con argumentos los que acaban llevando a la radicalización" y con este objetivo prepara para octubre un "Foro de debate" al que quiere invitar a "policías y expertos en seguridad junto a ex terroristas de todos los extremos".

Aunque antes el Europarlamento quiere analizar también si es necesario introducir algún cambio en la prevención europea frente al terrorismo escuchando al Coordinador Europeo. La comparecencia de Gilles de Kerchove ha sido solicitada por el grupo popular y aunque inicialmente generó algunas reticencias entre los liberales, por el temor a "favorecer, con el debate, la candidatura de Sarkozy a su reelección", según fuentes europarlamentarias, al final, la mayoría considera necesario abrir este debate con urgencia.

Gilles de Kerchove comparecerá ante los eurodiputados después de vacaciones, según ha confirmado el presidente de la Comisión de Interior, Justicia y Libertades, López Aguilar, que en declaraciones a la Cadena SER ha explicado que "cuando en plena campaña electoral, Sarkozy, ha puesto sobre la mesa estas propuestas en el Europarlamento se ha suscitado el debate sobre el riesgo de hacer concesiones a la tentación populista de muchas campañas electorales europeas y, a la vez, evitar interferir en la actual campaña francesa" pero los eurodiputados escucharán a Gilles de Kerchove sobre este tema porque según López Aguilar "el compromiso antiterrorista es un compromiso permanente contra todas las formas de terrorismo y porque tenemos la obligación de cooperar y de actuar para inspirar las reformas legislativas que puedan ser necesarias".

<a name="despiece1"></a><b>Legislación europea y modificaciones</b>

La Unión Europea aprobó su primera ley contra el terrorismo el año 2002 bajo la influencia de los atentados de septiembre del año 2001. Por esto, el primer objetivo de esa legislación fue armonizar una definición de terrorismo que incluye como delito la pertenencia a un grupo organizado y que prevé penas de entre 8 y 15 años de cárcel, según sea miembro o dirigente del mismo (Decision-marco 2002/475/JAI).Esta base legal fue modificada el año 2008 para tener en cuenta la prevención contra las denominadas "células durmientes" y prever el uso de Internet como "campo de entrenamiento virtual".Aunque en este proceso no hubo consenso para posibles sanciones por el uso de la web limitando los cambios penales a "la difusión de mensajes con intención de incitar a cometer actos terroristas", "reclutar" y "entrenar para el terrorismo", precisando que este entrenamiento es sinónimo de "facilitar información para la fabricación de explosivos, uso de armas o de substancias peligrosas" (Decisión-marco 2008/919/JAI). Ahora se trataría de penalizar no ya a quién pone esta información en la red sino a quién la consulta, un tema que según el propio coordinador europeo contra el Terrorismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00