Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

De Guindos anuncia nuevas reformas en sanidad y educación

El ministro de Economía asegura en una entrevista al periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine' que España está en el camino para corregir los errores del pasado y salir de la crisis "sin ninguna ayuda externa".

El titular de Economía justifica que los ajustes llevados a cabo por el Gobierno son totalmente necesarios para recuperar la confianza de los mercados y resalta la importancia de cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% para este 2012 y de un 3% para el próximo año.

La reforma de los servicios públicos, "especialmente salud y sanidad" es la respuesta que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, da cuando se le pregunta en el rotativo alemán 'Frankfurter Allgemeine' sobre los próximos pasos del Gobierno español. En la misma línea apunta que es necesaria una mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como "la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".

Haciendo constantes alusiones a los errores cometidos por el anterior Ejecutivo, De Guindos asegura que España va a superar la crisis "sin ninguna ayuda externa" y que el país va a salir incluso reforzado. "Este año será difícil. Pero también será el año en el que se sienten las bases para la recuperación y para un mejor 2013".

El titular de economía afirma además en la entrevista que "la consolidación fiscal es inevitable" y añade: "El Gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en lugar del 6% esperado, por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Esto no significa sólo un déficit del 5,3% este año, sino del 3% el que viene. Estamos firmemente comprometidos con ese objetivo".

Este control del déficit, según el ministro, es absolutamente necesario ya que actualmente, dice, España tiene un problema de financiación. "Si los mercados no reconocen la consolidación se podría encarecer la financiación del Estado y esto puede significar que en problemas para el sector privado. Por lo tanto, el control del déficit es esencial".

Ante el incremento de la prima de riesgo estos días, el ministro tiene la seguridad de que "los mercados reaccionarán positivamente cuando hayan estudiado con precisión nuestros presupuestos". Y explica: "Las primeras reacciones no se produjeron porque temían daños para el crecimiento económico. Por ello, nuestro Gobierno debe llevar adelante de manera simultanea reformas en el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar que a medio plazo podemos volver a crecer".

Sobre la amnistía fiscal, el ministro de Economía defiende que España tiene que "buscar maneras de encontrar medidas ingresos para reducir el déficit". Medidas, según De Guindos, excepcionales, para tiempos extraordinarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?