Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

El régimen sirio multiplica los ataques en tres frentes un día antes del alto el fuego

Las fuerzas de Bashar al Assad disparan en un campo de refugiados en la frontera turca, matan a un periodista cerca de Líbano

Un cámara de la televisión libanés, Al Jadeed, ha muerto durante un tiroteo en el distrito de Wadi Jaled, en la frontera de Líbano y Siria. Un compañero de ese mismo medio de comunicación ha resultado herido en un incidente del que apenas hay detalles, pero que amenaza con dinamitar definitivamente el alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas, que debía empezar mañana, y al que Damasco ya había puesto en entredicho al exigir por escrito garantías de que cesarán los ataques contra el ejército oficial y de que los rebeldes no recibirán financiación del exterior.

Más información

El Gobierno de Turquía ha manifestado que ese acuerdo carece ya de contenido y que a partir de este martes se abre otra etapa en el conflicto. Ankara ha protestado tras los dos episodios violentos vividos en la mañana del lunes en la zona fronteriza con Siria donde conviven miles de refugiados que huyen del régimen de Al Assad.

En el primero, al menos dos personas han muerto al cruzar la frontera en Killis. Según han relatado algunos testigos, fueron alcanzados por disparos del ejército sirio, y aunque llegaron con vida a territorio turco, fallecieron poco después. El gobernador de Killis asegura que otras 18 personas habrían resultado heridas.

En el segundo incidente, dos refugiados sirios y un traductor turco han resultado heridos dentro del campamento de refugiados por los disparos efectuados desde el lado sirio, según fuentes del Ministerio de Exteriores turco que cita la televisión local. De confirmarse estaríamos ante el primer caso en que las tropas sirias disparan contra territorio turco, lo que pueden complicar aún más las relaciones entre los dos países.

Más de 150 personas han muerto este lunes en Siria, entre ellos 35 mujeres y niños, según ha denunciado la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local. El mayor número de víctimas mortales se registró en las localidades de Homs (centro) y Alepo (norte), escasas horas antes de la eventual entrada en vigor del plan de paz propuesto por el mediador internacional Kofi Annan y aceptado con reservas por el régimen y los opositores

<a name="despiece1"></a><b>Ban condena el ataque de tropas sirias a refugiados en Turquía</b>

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes el ataque que el ejército de Siria llevó a cabo contra un campamento de refugiados sirios en Turquía y en suelo libanés, y recordó a Damasco que debe respetar "sin condiciones" el plazo acordado con el enviado especial, Kofi Annan."El secretario general deplora enérgicamente los disparos hechos desde Siria contra Turquía y el Líbano", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado en el que muestra la "profunda preocupación" que los últimos acontecimientos en Siria causan al máximo responsable de la ONU.

"Siria no va a abrir una solución dialogada de cambio de régimen"

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120408csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00