Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Rajoy: "¿No hay otro sitio por dónde salir?"

El presidente esquiva a los periodistas en el Senado

Rajoy evita hablar / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asistido hoy a la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha evitado hablar con los periodistas en pasillos. Al ser preguntado por los recortes anunciados en Sanidad y Educación ayer, el presidente del Gobierno ha preferido mantener silencio. Los periodistas le han pedido un mensaje tranquilizador y Rajoy ha optado por darse la media vuelta y salir por una puerta lateral del Senado. / ATLAS ESPAÑA

24 horas después del anuncio del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación, con la prima de riesgos en máximos y la bolsa cayendo de manera importante, Mariano Rajoy evita las preguntas de la prensa y se marcha del Senado por la puerta del garaje

Un gran número de periodistas esperaba al presidente Rajoy a su entrada en el Senado. Con la prima de riesgo por encima de los 430 puntos, el bono al 6% y la bolsa cerrando en su mínimo anual la cuestión estaba clara: "¿España va a ser intervenida?", le preguntaron. Su respuesta: "buenas tardes". La prensa insistió. "Buenas tardes", contestaba de nuevo el presidente.

Entraba en el hemiciclo, donde el PSOE tenía previsto, según el orden del día, realizar a Rajoy una pregunta sobre la reforma laboral. Pero el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, aprovechó también para preguntarle por el sorpresivo anuncio del ahorro de 10.000 millones de euros en sanidad y en educación. El presidente, eludió responder.

Al salir, allí continuaban los periodistas. El presidente del Gobierno protagonizaba una escena insólita. Avanzaba entre la prensa, se paraba y preguntaba: "¿no hay otro sitio por dónde salir? Rajoy se giraba y se marchaba por el pasillo hacia la puerta del garaje.

El presidente no ofrece una rueda de prensa desde que compareció en Seúl el día 28. Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas importantes. El día 29 hubo una huelga general. El 30, el Gobierno aprobó los presupuestos más austeros de la democracia, con un recorte de 27.300 millones de euros que resultaba insuficiente para los mercados. Los ataques especulativos contra España disparaban la prima de riesgo hasta terreno de máximos durante la Semana Santa. Ayer el Ejecutivo intentó enviar un mensaje de calma anunciando el tijeretazo en sanidad y educación. De momento, tampoco parece ser suficiente para los inversores.

Desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo, Rajoy tardó veinte días en conceder su primera entrevista. "Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y que no se va a esconder", aseguró a la Agencia EFE a principios de enero. Pero, de momento, ha preferido no ser el portavoz de las malas noticias. El primer recorte y la subida de impuestos la anunciaron la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda. El segundo, el pasado día 30 lo comunicaron Sáenz de Santamaría, Montoro y Soria, en una rueda de prensa tras la que evitaron a la prensa saliendo por la puerta trasera. Y el tercer ajuste fue anunciado ayer mediante un simple comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?