Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El FMI propone bajar las pensiones por si las previsiones de longevidad se quedan cortas

Un estudio del Fondo Monetario Internacional plantea que si las poblaciones viven más de lo que calculan las estimaciones, el coste en pensiones se disparará. Sus recetas: subir la edad de jubilación, bajar las pensiones y aumentar las cuotas a los sistemas de protección social

El FMI alerta de que, igual que en el pasado las previsiones sobre cuánto vivirá la gente se han quedado cortas, un error similar se puede dar en el presente. Según sus cálculos, incluidos en un estudio presentado este miércoles, si en 2050 la esperanza de vida fuese 3 años superior a lo previsto ahora, los costes relacionados con la vejez y las pensiones aumentarían un 50%. Ante esa posibilidad, que llaman "riesgo de longevidad", proponen recetas ya conocida: pensiones más bajas a cambio de más cotizaciones.

El análisis del FMI se incluye en el capítulo 4 de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. En el texto, plantean que en el pasado la esperanza de vida real ha superado a lo previsto en los cálculos hechos años antes, y que los costes adicionales que esto acarrea pueden afectar y mucho a gobiernos (por el pago de más pensiones) y otros agentes, como fondos de pensiones. Son riesgos a largo plazo, dice el Fondo, pero hay que hacerles frente pronto para que no dejen sentir sus efectos.

Las medidas que propone el estudio no se apartan de la ortodoxia más habitual: aumentar la edad de jubilación (bien de forma obligatoria, bien voluntariamente mediante incentivos), ajustar las edades de jubilación a "estimaciones realistas" de esperanza de vida futura, aumentar las aportaciones a los planes de pensiones o a los esquemas públicos de protección social y dar pensiones más bajas. Además, proponen dar entrada a más actores privados en el ámbito de la jubilación; según el texto, esto servirá para "compartir los riesgos" de forma más equilibrada.

El estudio del FMI no se dirige a ningún pais en concreto; contiene recomendaciones generales para todos los gobiernos.

Cabe destacar, en todo caso, que la ley de reforma de las pensiones aprobada en España en 2011 contiene ya medidas en el sentido de las que propone este miércoles el FMI: prolonga la edad de jubilación, supondrá una bajada de las pensiones, y contiene un mecanismo -el llamado "factor de sostenibilidad"- que prevé revisar los "parámetros fundamentales del sistema" (es decir, la edad de jubilación y el periodo de cálculo de la pensión, entre otros), en función de la esperanza de vida a partir de 2027.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?