Sociedad
SOCIEDAD | REFORMAS EN SANIDAD

Mato asegura que el copago farmacéutico se puede implantar este año

Es la medida que la ministra ve "más razonable" de las que hay en estos momentos sobre la mesa. No descarta, aunque no le gusta, ni el pago de un euro por receta médica, ni la posibilidad de que haya que pagar por estancia hospitalaria

Ana Mato tiene claro que, si se aprueba la medida -antes de que acabe el año- podría estar implantada la nueva tarjeta sanitaria única. Sería tan fácil, ha dicho, como cruzar las bases de datos de hacienda, seguridad social y sanidad para saber quién y qué cantidad de dinero tendría que pagar por las recetas médicas.

Más información

Hasta el miércoles de la semana que viene, cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud, insiste la ministra, no habrá nada cerrado. Mato ha declarado también que no se plantea el euro por receta porque "no es el camino que nosotros queremos llevar adelante" ya que el Gobierno apuesta por una "racionalización del gasto que tenga el mínimo impacto económico en los ciudadanos". La ministra ve con mejores ojos ve la posibilidad de una contribución progresiva en función de la renta porque, ha insistido, "haremos un sistema que sea sostenible y que desde luego tenga el mínimo perjuicio para los ciudadanos".

Otras medidas para conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que se marca el Gobierno como objetivo son la regulación del llamado "turismo sanitario" o la implantación de la tarjeta sanitaria única que evitaría, ha señalado, duplicidades, como la realización de las mismas pruebas clínicas a un mismo paciente en distintas autonomías.

El Gobierno, ha recordado, está trabajando también en un catálogo de servicios sanitarios básicos que tendrán que cumplir por ley todas las comunidades autónomas y que no supondrá una reducción en las prestaciones sanitarias que precisen los ciudadanos. Otra cosa es, ha señalado también la ministra, que haya que buscar mecanismos para evitar a los pacientes aquellas visitas al médico que puedan no ser necesarias, como ocurre con los enfermos crónicos a la hora de conseguir las recetas de sus medicamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00