Economia y negocios
INDUSTRIA | CONFLICTO EN ARGENTINA

España avisa a Argentina por el 'caso YPF': "Los gestos de hostilidad tendrán consecuencias"

El ministro de Industria subraya que el Ejecutivo defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país

Soria al Gobierno de Argentina: "La hostilidad contra nuestras empresas trae consigo consecuencias"

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha advertido al Gobierno de Argentina que tendrán que asumir las consecuencias que conlleve la retirada de licencias de explotación de la compañía YPF, en manos de la española Repsol."Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España. Si hay esos gestos de hostilidad estos traen consigo consecuencias", explicó. / ATLAS ESPAÑA

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en alusión al Gobierno argentino por el conflicto con YPF.

Más información

Soria no ha citado en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol. Los servicios de comunicación de La Moncloa, sede del Gobierno español, han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, quien se encuentra en Varsovia junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno" que tienen consecuencias. En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

La sureña provincia de Santa Cruz, que ya había retirado dos áreas a YPF, decretó ayer la caducidad de la licencia de la petrolera para operar en otras tres áreas apenas horas después de que la compañía presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa región por importe de 4.379 millones de dólares. Pese a que el Gobierno argentino ha mantenido en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores han adelantado que debatirán sobre el futuro de YPF, que ha sido acusada por la presidenta Cristina Fernández de una caída de la producción que atribuye a una falta de inversiones. YPF, participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno cambia de estrategia

La Moncloa intentó primero buscar soluciones mediante contactos discretos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, viajó hace un mes a Argentina, sin apenas publicidad, para intentar mediar en el conflicto entre Kirchner y Repsol. Incluso el Rey había realizado ya alguna llamada a la Casa Rosada. Pero esas gestiones diplomáticas discretas no dieron resultados.La Moncloa acaba de cambiar de estrategia. Pasa de la discreción a la contundencia al asumir, reconocen fuentes del Gobierno, que la situación es ya "muy delicada". Tanto, que el ministro Soria no esperaba ni quiera a aterrizar en Madrid. Desde Polonia, donde acompañaba al presidente Rajoy, echó mano del cámara oficial de La Moncloa para grabar ese mensaje en el que decía que los "gestos de hostilidad hacia las empresas españolas tendrán consecuencias". A pesar de lo rotundo del contenido, fuentes del Ejecutivo aseguran que las palabras del ministro "se han medido mucho" porque lo que se busca no es echar leña al fuego sino "una solución razonable".

José Manuel Soria: "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia las empresas españolas serán interpretados como gestos de hostilidad hacia España y su Gobierno"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120412csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00