Economia y negocios

El Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a la reforma laboral

La mayoría del PP puede con los textos alternativos del PSOE y otros cuatro grupos. Se abre ahora el periodo de presentación de enmiendas parciales

Se cumplió lo previsto: gracias a la mayoría del PP, los textos alternativos a la reforma laboral han sido rechazados este jueves en el Pleno del Congreso. Cinco grupos presentaban las enmiendas a la totalidad: PSOE, Izquierda Plural, ERC, BNG y UPyD.

Los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad, con textos alternativos a la reforma, se han apoyado en general en las mismas argumentaciones: la reforma laboral del Gobierno no va a crear empleo, facilita el despido y desequilibra las relaciones laborales a favor de los empresarios.

Más información

Así, entre otros, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha atacado la medida del Ejecutivo asegurando que "ni el debilitamiento de los derechos de los trabajadores, ni el debilitamiento de la negociación colectiva pueden crear empleo en España". Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, ha dicho que el gobierno "se equivoca" con una reforma que "pretende que parezcamos noruegos pero con maquillaje de bazar chino", porque en su opinión "las sociedades y los mercados más dinámicos son los de los países con mejores condiciones laborales, mejor protección social y mejores salarios".

Otros grupos que no presentaron enmienda a la totalidad también criticaron con dureza la reforma laboral. Es por ejemplo el caso del PNV, cuyo diputado Emilio Olabarría reprochó a un Gobierno de la familia política del "humanismo cristiano" apoye su reforma en la "descausalización absoluta del despido, convirtiendo al despido en libre y más barato".

Tiempo para las enmiendas parciales

Olabarría ha anunciado que su grupo presentará 70 enmiendas parciales, que es precisamente la siguiente fase en la tramitación parlamentaria que le corresponde a la reforma laboral. También ha anunciado enmiendas parciales CiU, un grupo favorable a la reforma, pero que dice querer "corregir" algunos aspectos de la reforma que "preocupan", según las palabras de su diputado Carles Campuzano.

Entre esos aspectos, Campuzano ha citado el periodo de prueba de un año de los nuevos contratos para emprendedores, las mayores facilidades al despido por absentismo -demasiadas facilidades en algunos casos, para el diputado de CiU- el papel que han de jugar las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas en los Expedientes de Regulación de Empleo o el papel de la negociación colectiva autonómica. Es previsible que durante la tramitación parlamentaria la reforma incorpore cambios de CiU, que se está configurando como socio parlamentario preferente del Gobierno.

La reforma laboral no volverá a pasar por el Pleno del Congreso antes de su envío al Senado: cuando las enmiendas parciales se vean en Comisión, el texto se remitirá inmediatamente a la Cámara Alta. Ha sido el PP el que ha forzado esta tramitación más rápida, porque en palabras de su diputada Carmen Álvarez-Arenas "ha habido dos debates en Pleno, y por lo tanto, en la Comisión podemos terminar el dictamen y enviar el texto al Senado con urgencia, porque es un Real Decreto el que se está tramitando, y debería ser por trámite de urgencia, como es preceptivo". El resto de grupos había pedido su vuelta al Pleno, pero en la votación se impuso la mayoría del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00