Jueves, 07 de Julio de 2022

Otras localidades

Cospedal apuesta por un 'medicamentazo'

Con esta medida el gobierno dejaría de financiar medicamentos de uso común como el paracetamol, el ibuprofeno o protectores gástricos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, este jueves

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, este jueves / EFE/Ismael Herrero

María Dolores de Cospedal no se anda con rodeos al expresar su opinión sobre el copago. La secretaria general del Partido Popular se ha mostrado partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta. Asimismo, no se ha mostrado contraria al copago sanitario por consulta, aunque ha destacado que esa es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad.

En declaraciones a ABC Punto Radio, la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del Partido Popular asegura que es partidaria de que la Seguridad Social deje de financiar los medicamentos más baratos.

El Partido socialista ya anunció que esta iba a ser una de las medidas que pretende poner en marcha el gobierno. Se trata de dejar de subvencionar los llamados tratamientos para "patologías leves": antigripales, protectores gástricos o determinados analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Cospedal si matizço que hay otros medicamentos, "como los de los enfermos crónicos o de determinadas cuantías" que no se deben dejar de financiar "porque hay gente que los necesita para vivir".

La número dos del PP ha señalado que aunque ella no puede decidir si se debe o no aplicar un copago por consulta, ha destacado que son los servicios sanitarios "los que tienen que ver si es viable o no".

"Habría que establecer baremos y dependiendo del tipo de intervenciones, de si tiene seguros privados; hay que establecer unos términos proporcionales", ha añadido Cospedal.

Respecto al recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación anunciado este lunes por el Gobierno, Cospedal ha explicado que los ministerios correspondientes han sido los encargados de advertir de estos ajustes a las comunidades autónomas.

"Ya habían advertido a los consejeros de que habría que hacer un esfuerzo extraordinario", ha añadido, al tiempo que ha explicado que "el planteamiento de ahorro posterior al de los Presupuestos Generales del Estado era una decisión que estaba previamente tomada".

María Dolores de Cospedal en 'Punto Radio': "Son los servicios sanitarios los que tienen que decir si eso es viable o no"

Trinidad Jiménez y Gaspar Llamazares expresan su rechazo al copago farmacéutico y sanitario

El copago en Europa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?