Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Crónica:NACIONAL | LAS REFORMAS DEL EJECUTIVO

Mariano Rajoy elude concretar sus recortes en sanidad y educación

El presidente del Gobierno español no ha querido entrar en detalles sobre la futura reforma de los servicios públicos. Se ha escudado en que es un asunto que deben debatir primero el Estado y las Comunidades Autónomas

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se reúne con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en Varsovia

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se reúne con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en Varsovia / REUTERS

"Nadie ha planteado un rescate de España", ha defendido Rajoy. El líder del PP ha querido transmitir, desde Varsovia, un contundente mensaje de tranquilidad a los españoles y ha pedido que no se generen "alarmas injustificadas"

"Buenos días, soldados". Esas han sido las primeras palabras que ha pronunciado Mariano Rajoy nada más aterrizar en Varsovia. El primer ministro, Donald Tusk, lo ha recibido y, de ese modo, ha arrancado la octava cumbre entre España y Polonia. La primera bilateral que celebra el Gobierno español. El líder del PP ha ofrecido una rueda de prensa tras 15 días sin comparecer ante los medios. Pero no querido entrar en detalles sobre la futura reforma de la Sanidad y Educación que prepara el Ejecutivo. Se ha escudado en que es un asunto que deben debatir primero el Estado y las Comunidades Autónomas. "Se han formulado muchas propuestas y hay que dejar que trabajen", ha comentado. Se empezará a hablar de ello la semana que viene y está previsto que el Consejo de Ministros lo apruebe antes de que acabe el mes.

De ese modo, Rajoy ha evitado concretar cómo se realizará el recorte de 10.000 millones de euros. Y tampoco ha llegado a descartar ninguna de las medidas que se están planteando como, por ejemplo, que las rentas más altas paguen por las consultas o intervenciones, además de por los fármacos. "No tiene sentido preguntar sobre unas decisiones que no se han tomado y en la que hay muchos actores", ha dicho queriendo dar por cerrado el tema.

Ante las críticas a su política informativa, Rajoy ha asegurado que acudirá al Congreso cuando se le pida y que sabe que va a sufrir "incomprensiones" y "críticas". Moncloa dio a conocer el brutal ajuste a través de una nota informativa. Ningún ministro quiso comparecer para anunciarlo y el jefe del Ejecutivo tardó varios días en dar la cara. Rajoy, que ha viajado con los ministros de Industria y Fomento, ha querido, además, lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles. Ha sostenido que nadie ha planteado ni lo hará el rescate de España. "No es posible. No hay intención y no se necesita", ha afirmado de forma rotunda.

Por eso ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia, sensatez y responsabilidad" y ha pedido que no se generen "alarmas injustificadas". El líder conservador ha presumido de que no hay ningún país de la zona euro que haya hecho las reformas de España en 100 días. Por su parte, Tusk ha alabado la "competencia" y "determinación" del Gobierno español y ha calificado la gestión de Rajoy de "modélica". El primer ministro polaco ha dicho que la relación con España puede ser "muy buena" porque en Polonia hay "mucha política de construcción". Rajoy cuenta con ello porque ya ha organizando una reunión de pymes de los dos países para el mes de octubre en Madrid.

Por último, a Rajoy le han preguntado sobre las críticas de Nicolás Sarkozy. El presidente del Gobierno ha dicho que él "no va a polemizar" con nadie. Y ha contado que ha recibido una llamada de Mario Monti. El primer ministro italiano le ha asegurado que él no había hecho declaraciones contra España. "Yo se lo he agradecido. Hay que actuar con inteligencia en estos momentos difíciles", ha sido su conclusión.

Rajoy: "España no va a ser rescatada"

María Dolores de Cospedal en 'Punto Radio': "Son los servicios sanitarios los que tienen que decir si eso es viable o no"

Trinidad Jiménez y Gaspar Llamazares expresan su rechazo al copago farmacéutico y sanitario

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?