Actualidad

2012: el peor año de incendios forestales de la década

La sequía triplica el número de hectáreas quemadas con respecto a los primeros tres meses del año pasado

Durante el primer trimestre de este año, el número de incendios forestales y el de hectáreas quemadas se ha multiplicado por tres con respecto al mismo periodo del 2011. Los grupos ecologistas alertan también de los recortes en los planes de extinción

42.671 hectáreas de superficie forestal se han quemado ya en España durante el primer trimestre, más del triple de lo que ardió en los tres primeros meses del año pasado.

Además, también se ha multiplicado casi por 3 el número de incendios: 6.700 hasta el 31 de Marzo de este año, según el último balance que acaba de difundir el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Más información

Además, en los tres primeros meses de este han ardido ya más del doble de hectáreas que la media de la última década y esto convierte a 2012, de momento, en el peor año de los últimos diez.

Entre estos grandes incendios destacan el registrado en el Parque Natural de las Fragas del Eume (A Coruña), donde se quemaron más de 750 hectáreas, muchas de ellas de gran valor ecológico, y otro gran incendio en la zona de Castrillo del Val (Orense), donde el 27 de marzo falleció el brigadista Higinio Vivas López mientras trabajaba en las tareas de extinción.

Por zonas, la mayor parte de los fuegos han afectado a las comunidades de Galicia, Asturias y el norte de Castilla-León.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00