Economia y negocios

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo se dispara

Las entidades financieras españolas tomaron prestado del BCE en marzo 227.600 millones de euros, un 49% más que en febrero

Los bancos españoles dependen cada vez más del Banco Central Europeo, y de sus inyecciones de liquidez a precio barato. Según los datos del Banco de España, la deuda de las entidades bancarias de nuestro país con el BCE vuelve a alcanzar un nuevo récord: superó en marzo los 227.000 millones, frente a los 152.000 millones de febrero.

Más información

Los bancos españoles siguen absorbiendo el dinero a buen precio, al 1% de interés, que presta el Banco Central Europeo desde que puso en marcha a finales del año pasado medidas extraordinarias de liquidez para superar las turbulencias en los mercados de deuda. De acuerdo con las cifras del Banco de España, la deuda de nuestras entidades con el emisor ha llegado en marzo a 227.600 millones de euros, un 49% más que en febrero.

La magnitud de la dependecia la da que este total es el 63% de los préstamos del BCE con las entidades de la zona euro. Se dan además comportamientos diferentes entre España y el resto de Europa con esa liquidez: los bancos españoles utilizan buena parte del dinero que piden (se sobreentiende que, en buena medida, va a cubrir el vencimiento de otras deudas) mientras que atesoran de nuevo en el BCE una parte, un 28%. En cambio, en el resto de Europa, la mayor parte de lo que se pide se deposita de nuevo en el regulador, un 71%, un comportamiento que se interpreta como un gesto conservador, de prudencia, ante las incertidumbres económicas que sacuden la zona euro.

Comparando las cifras con las del año pasado, se alcanza a ver hasta qué punto la desconfianza entre los bancos, que no se prestan dinero entre ellos, ha maximizado el recurso al BCE: de marzo del año pasado a éste, el dinero que deben los bancos españoles al Banco Central Europeo se ha multiplicado por cinco: de 42.244 millones, a 227.600 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00