Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA SU PLAN ANTIFRAUDE

El Gobierno anuncia que las deudas tributarias no prescribirán

El Ejecutivo dará instrumentos a la Agencia Tributaria para que combata que los evasores fiscales se declaren insolventes

No se podrán pagar en efectivo operaciones de más de 2.500 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso una limitación de 2.500 euros para pagos en efectivo, siempre que en la operación intervenga "al menos, un empresario profesional" / ATLAS ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de lucha contra el fraude que prohibirá las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales y obligará a personas y empresas a informar de las cuentas y valores que tengan en entidades financieras del extranjero. A lo ya anunciado por Mariano Rajoy, se suman otras medidas que ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Entre ellas, que las deudas no prescribirán y que la Agencia Tributaria podrá "tomar medidas cautelares para evitar que el deudor se declare preventivamente en insolvencia".

Más información

El anteproyecto de ley del plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Gobierno contempla que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean detectadas.

Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, las rentas se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos.

Asimismo, Montoro ha precisado que en el caso del límite de pago en efectivo no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras, y se elevará hasta los 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes, para favorecer la llegada de turistas.

Además, Montoro ha informado de que el plan "potencia" la figura del inspector y establece un régimen sancionador "duro y estricto", con multas de entre 1.000 y 100.000 euros, por obstaculizar o negarse al proceso de inspección.

La mayoría de las medidas de este plan, que se ha aprobado como anteproyecto de ley, entrará en vigor el 1 de enero de 2013, excepto la limitación para los pagos en efectivo, que se pondrá en marcha cuanto antes, según dijo el jueves el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El incumplimiento de la norma relativa a las operaciones en efectivo supondrá multas del 25% de la cuantía del pago, una sanción que se repartirá entre el pagador y el que cobra.

La norma incluirá una disposición adicional por la que se obligará a informar sobre cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero. Esta obligación de información se extenderá a otros títulos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, así como de seguros de vida o invalidez y bienes muebles e inmuebles contratados con entidades establecidas en el extranjero.

Según lo previsto en los presupuestos generales del Estado para 2012, el Gobierno espera recaudar este año mediante las acciones antifraude 8.171 millones de euros. Esta cantidad está un 11,3% por debajo de los 9.209,77 millones de euros alcanzados en 2011, cuando se produjeron ingresos extraordinarios superiores a los mil millones.

Rajoy anuncia que limitará a 2.500 euros el pago en efectivo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00