Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Análisis:CONFLICTO CON ARGENTINA POR YPF

El siguiente paso le corresponde a Argentina

El análisis de la jefa de nacional de la Cadena SER

Este jueves nos sorprendía el cambio radical de estrategia del Gobierno. De la discreción absoluta de sus gestiones para mediar en el conflicto de Repsol a la contundencia total del ministro Soria que amenazaba a Argentina advirtiéndole de las "consecuencias" que tendrían sus "hostilidades".

¿Qué pasó precisamente este jueves? ¿Qué urgencia había para que el ministro Soria grabase su mensaje amenazante desde Polonia sin esperar si quiera a aterrizar en España? Fuentes del ministerio de Industria explican que ayer se tuvo la práctica certeza de que de entre las múltiples opciones (todas preocupantes) que manejaba Argentina, el gobierno de Fernández Kirchner se estaba inclinando sin remedio hacia la decisión peor: la de nacionalizar YPF.

Más información

Este jueves, por tanto, La Moncloa decidió pasar a plantar cara sacando a Soria. Este viernes han entrado además en acción el ministro de Exteriores y la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros. Tono firme ambos. Los dos han subrayado la "preocupación internacional" por lo que está haciendo Argentina y han esgrimido los apoyos de España en la UE. Tras el despliegue de fuerzas, en el ministerio de Industria se declaran hoy más tranquilos.

Aún no hay perspectiva suficiente para saber si toda esta puesta en escena ha sido o no exagerada. El gobierno, en todo caso, cree que ha hecho lo que debía. Ahora no le queda más remedio que seguir buscando apoyos y esperar al siguiente paso y ese paso le corresponde a Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00