Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Fracasa el lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes, para analizar con carácter de urgencia el lanzamiento, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas

Corea del Norte ha lanzado este viernes su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, informó la agencia surcoreana Yonhap. El lanzamiento tuvo lugar a las 07.39 hora local (22.39 GMT del jueves), según una fuente oficial surcoreana citada por Yonhap, que detalló que Seúl está tratando de identificar la trayectoria del proyectil.

Obama, con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak / REUTERS

El Gobierno de Japón informó hoy de que el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance no ha llegado a su territorio, ya que aparentemente el proyectil cayó al mar un minuto después de su despegue.

Según el portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, Japón recibió "información de que partió (desde la base norcoreana) hacia las 07.40 (22.40 GMT)" pero tras poco más de un minuto desapareció de los dispositivos de seguimiento y aparentemente cayó al mar, por lo que "no hay nada que haya afectado a territorio japonés".

Un funcionario del Ministerio de Defensa indicó, según la televisión pública NHK, que todo apunta a que el cohete ascendió 120 kilómetros y luego se dividió en cuatro fragmentos, antes de caer al Mar Amarillo.

Expertos consultados por el mismo canal indicaron que el proyectil podría haber sufrido un problema en el momento en que debía haberse separado la primera etapa de las tres con las que contaba, cuando sobrevolaba el mar cercano a la península coreana.

Minutos después del lanzamiento la televisión NHK mostró imágenes de funcionarios corriendo por los pasillos del Ministerio de Defensa nipón, en cuyas instalaciones se situaron el sábado pasado dos plataformas de misiles PAC-3 para derribar el satélite si éste hubiera supuesto un peligro para el país.

En la sureña provincia de Okinawa, que estaba en la posible trayectoria del cohete, Defensa había instalado a su vez sistemas PAC-3, además de tres navíos destructores con equipos de interceptación Aegis en el Mar de Japón y el Mar del Este de China y cazas F-15 de apoyo.

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia

El máximo órgano internacional de seguridad, presidido en abril por Estados Unidos, convocó para las 14.00 GMT del viernes una reunión urgente entre sus quince miembros para tratar el lanzamiento del misil norcoreano y evaluar una posible respuesta, informaron fuentes diplomáticas.

"Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica", aseguró a Efe un diplomático occidental a condición de anonimato, a los pocos minutos de conocerse que las autoridades norcoreanas habían llevado a cabo el polémico lanzamiento.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, según confirmaron fuentes surcoreanas y también el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung. Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado en los últimos días al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad.

Esas resoluciones exigen a Pyongyang que renuncie a todas las pruebas con tecnología de misiles balísticos.

Pyongyang insiste en que la misión de lanzamiento del misil tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científico. Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?