Internacional

Primeros enfrentamientos entre el Ejército sirio y los rebeldes tras alto el fuego

El Ejército sirio y los rebeldes se enfrentaron este viernes en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, en los primeros combates entre ambos bandos desde el inicio este jueves del alto el fuego

En la ciudad de Hama, un manifestante ha muerto este viernes por disparos del Ejército sirio, donde los activistas intentan concentrarse en una plaza, según informaron fuentes opositoras.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos no ha recibido informes sobre víctimas tras los enfrentamientos registrados este viernes entre las fuerzas militares del régimen sirio de Bashar al Assad y los rebeldes, que al parecer ya han concluido.

Se trata de los primeros enfrentamientos desde la entrada en vigor, un día antes, del alto el fuego patrocinado por el mediador internacional, Kofi Annan, y amparado por la ONU.

Más información

Según el Observatorio, los enfrentamientos comenzaron después de que las fuerzas del régimen intentaran desalojar a los rebeldes de la zona. Algunos de los combatientes opositores abandonaron la zona tras el comienzo de los combates, según el director del Observatorio, Rami Abdulrahman. No se ha informado de víctimas y los enfrentamientos aparentemente han cesado, añadió.

Según Abdulrahman, el alto el fuego se está respetando en general en todo el país, pero de momento no hay indicios de ningún repliegue del Ejército en los centros urbanos, tal como había reclamado Kofi Annan.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local, que agrupan a organizaciones de base de la oposición interior, también han informado de fuertes enfrentamientos armados en la aldea de Jerbet Yoz, cerca de la frontera turca. Decenas de carros de combate han sido despleados en la entrada de la aldea, añadieron.

Las reacciones no se han hecho esperar

Los jefes de la diplomacia del Grupo de los 8 cerraron este viernes una reunión de dos días en Washington en la que abordaron diversos la situación que atraviesa Siria tras el alto el fuego decretado entre el ejército de Bashar Al Asad y los rebeldes. Los ministros "celebraron" el anuncio del enviado especial Kofi Annan de que "la violencia, al menos por el momento, ha cesado", según indicó a la prensa la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al término del encuentro.

Clinton subrayó que el líder sirio, Bashar Al Asad, "no ha cumplido los seis puntos del plan de Kofi Annan", y recordó que ese documento "no es un menú de opciones, es un conjunto de obligaciones".

Los ministros de Exteriores acordaron mantenerse en contacto en los próximos días para vigilar "con precaución" la situación en Siria, mientras varias de sus delegaciones debatían en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que autorizaría el envío de una misión de observadores al país. Para que esa misión sea una "fuerza de paz", el régimen de Al Asad debe garantizar "completa libertad de movimiento, comunicaciones sin trabas y acceso en todo el país y a todos los sirios", consideró la jefa de la diplomacia estadounidense.

Más contundente se ha mostrado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha declarado que no cree en la "sinceridad" del presidente de Siria, Bashar al Assad, respecto al alto el fuego y ha reclamado el despliegue de observadores internacionales para supervisar la situación sobre el terreno. "No creo que Bashar al Assad sea sincero", declaró Sarkozy. "Tristemente, no creo en este alto el fuego", añadió el mandatario, quien este jueves trató personalmente este asunto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia telefónica.

"Creo, y así lo traté con Barack Obama, que lo menos que debe haber es un equipo de observadores internacionales con la misión de establecer lo que está sucediendo", declaró. "Creo firmemente que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y crear las condiciones para abrir corredores humanitarios", agregó

<a name="despiece1"></a><b>El Consejo de Seguridad podría aprobar el envío de una primera misión de observadores a Siria</b>

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar una resolución sobre el envío, lo antes posible, de un primer equipo de entre diez y doce observadores a Siria con la misión de supervisar el alto el fuego, el cual se está "respetando relativamente", según declaró este viernes el portavoz del mediador internacional, Kofi Annan.Posteriormente se enviará una misión más amplia formada por 250 observadores, prosiguió el portavoz, Ahmad Fawzi, durante una rueda de prensa regular en Ginebra. Fawzi no quiso precisar qué países podrían enviar representantes a la misión, pero sí indicó que los Estados que ya cuentan con personal en la región podrían movilizarse con rapidez.El portavoz también aseguró que Siria ha informado de la entrega de visados a periodistas de 74 medios de comunicación a lo largo de los últimos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00