Internacional

'The New York Times' opina que España caerá si Alemania sigue empecinada con la austeridad

El prestigioso diario norteamericano critica en su editorial la "obsesión por el déficit" y añade que la receta austera de Merkel es "una sobredosis de dolor"

Portada de 'The New York Times' en la que se publica el editorial titulado 'Sobredosis de dolor'THE NEW YORK TIMES

España será la próxima economía de la zona euro en caer si la canciller alemana, Angela Merkel, no reconoce que un país no puede pagar su deuda si se ahoga su crecimiento. Es la opinión del diario norteamericano The New York Times, que dedica un editorial a la situación económica de la zona euro titulado "Una sobredosis de dolor". En el editorial, critica que Alemania imponga la austeridad como la receta contra todos los males de la economía.

Más información

El diario estadounidense asegura que a pesar de la enorme inyección de liquidez que está llevando a cabo el Banco Central Europeo, las economías de la zona euro están entrando de nuevo en recesión, el desempleo está aumentando y las previsiones de déficit empeorando. Según The New York Times, los mercados de bonos están especialmente nerviosos con España e Italia.

El periódico considera que los objetivos de déficit fijados por el Gobierno de Rajoy para este año (5,3%) y para el que viene (3%) son "probablemente inalcanzables, incluso si se aplican rigurosamente los restrictivos presupuestos generales del Estado" que aprobó a finales de marzo. Según The New York Times, cuanto más restrictivo sea el presupuesto, más caerá la recaudación y eso obligará a más recortes de las cuentas. El diario considera que es entrar "en un ciclo destructivo, siempre a la baja".

El editorial considera que "cada país tiene sus propias circunstancias y necesita remedios diferentes". Dice que España, por ejemplo, tiene uno de los niveles más bajos de deuda pública pero sin embargo necesita atajar la enorme deuda privada que empeoró por la burbuja inmobiliaria. Por eso cree que intentar reducir el déficit drásticamente y en poco tiempo podría ser contraproducente.

The New York Times lamenta que los ministros de Finanzas de la Unión Europea no accedieran a "la sensata petición de Rajoy de dejar el objetivo de déficit de 2012 en el 5,8%" y exigieran un 5,3%. Los mercados entendieron que España no puede cumplir esos objetivos y elevaron el interés de la financiación de España, haciendo aún más improbable lograr el objetivo.

El periódico dice que Rajoy ha optado por más recortes en inversión pública, "necesaria para mejorar la competitividad económica", para tratar de cumplir el objetivo de déficit. Y añade que ahora anuncia más recortes en Sanidad y Educación. Según The New York Times, "empobrecer la fuerza laboral de mañana para pagar la burbuja inmobiliaria de ayer es un sinsentido".

El diario considera que "estos perjudiciales recortes" podrían haber sido menos duros si la Unión Europea hubiera sido más flexible con el presupuesto español. "Se podrían haber evitado si Merkel y sus perdidos socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad de las debilitadas economías del surde Europa requiere más inversión en reformas y crecimiento y menos obsesión por el déficit".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00