Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

''¿Hasta cuando tendrá Alemania paciencia con España?''

El diario The Telegraph afirma que el foco de los problemas ha pasado de Grecia a España

MARÍA LUISA DELGADO

"Hoy en día el problema está resuelto" declaraba Nicolás Sarkozy hace tan solo cinco semanas. Así de optimista se mostraba el presidente de Francia que decía además estar muy feliz por haber encontrado una solución a la crisis griega y que la situación mejoraría en los próximos meses. Sin embargo, según The Telegraph, estos buenos augurios parecen haberse disipado. La bancarrota, el endeudamiento grotesco y las contradicciones inherentes irrumpieron de nuevo en los últimos días. La zona euro tiene profundamente arraigados los problemas económicos, financieros y políticos y ni Sarkozy, ni el Banco Central Europeo, ni Mario Draghi pueden cambiar esa verdad fundamental.

The Telegraph afirma que el foco de estos problemas ha estado en Grecia hasta el momento, sin embargo en los últimos meses España está siendo el centro de atención de la Unión Europea, un hecho motivado principalmente por el descontrol de la deuda española lo que ha provocado que la prima de riesgo se dispare hasta cifras superiores a los 400 puntos básicos alcanzados en la pasada semana.

Deuda del sector privado español

Como explican en el diario inglés, aunque España sea la cuarta economía de la eurozona más grande y la décimo segunda del mundo y a pesar de que el PIB español en el año pasado fue cinco veces mayor al de Grecia, el país cuenta con un alijo de problemas muy amplios aunque menos reconocidos, entre ellos la deuda del sector privado. Ya en los noventa el intento de España por reducir la deuda para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento provocó una determinación nacional por mantener el auge de la construcción lo que generó a su vez una creciente dependencia de la deuda pública en ese sector.

Posteriormente con la integración de España en la zona euro la deuda de los hogares españoles se triplicó, provocando además el endeudamiento de las empresas. El resultado de este endeudamiento progresivo es que la deuda privada española es de casi 300 puntos en el PIB anual. Si la deuda soberana española parece en estos momentos relativamente baja, la de Irlanda lo era aún más cuando se vio obligado a apuntalar a sus bancos en 2007. Mientras en Irlanda la solución fue apoyar a sus bancos, en España, según The Telegraph, para evitar otra ola de impagos los esfuerzos se han dedicado a socializar la deuda lo que viene acompañado de una nueva ola de recortes del gasto, generando un enorme malestar social.

Medidas del Gobierno de Rajoy

Ante este malestar social, explican en The Telegraph, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha intentado impulsar el empleo con una serie de medidas que no han gustado ni a sindicatos ni a trabajadores, y que han dado lugar, además, a una huelga general en el país. "Las protestas se volvieron violentas, trayendo detenciones violentas y una lluvia de balas y gases lacrimógenos", afirman desde el diario inglés.

Como retratan en The Telegraph la situación española se encuentra en un estado realmente crítico, si a todo esto además sumamos que España se ha inclinado hacia la recesión, con un reducción del PIB del 0,3% en el primer trimestre de 2012 y que el gobierno pronostica 1,7 puntos de contracción en 2012, en el espectro de la economía española se vislumbra una situación de peligro que lleva a plantearse si España necesitaría un rescate como lo necesitó Grecia.

Según el gobierno de Mariano Rajoy, España ha estado tratando de poner sus finanzas en orden, pero el desafío parece demasiado grande. Rajoy ha dicho que las exigencias de austeridad europeas son una "locura". ¿Has cuando durará la paciencia de países como Alemania y Holanda con España?, se preguntan en el diario inglés, ante la complicada situación que atraviesa el país y que explican en su edición de este domingo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?