Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | CAMPAÑA ELECTORAL EN FRANCIA

Sarkozy dice que si es reelegido abrirá un debate sobre el papel del BCE

El presidente francés ha señalado que no hay un tema tabú ni un debate prohibido de cara al futuro de Europa

El presidente de Francia y candidato a la relección, Nicolas Sarkozy, sostuvo este domingo en un mitin en Parms que si renueva su mandato abrirá el debate sobre el papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) para apoyar el crecimiento en la eurozona, al asegurar que no hay temas que no puedan abordarse.

"Quiero plantear no solo el problema de las fronteras sino también el del rol del BCE. Es una pregunta que no podemos eludir, porque si Europa no quiere quedarse atrás en la economía mundial, debe restablecer el crecimiento", dijo Sarkozy en un mitin masivo celebrado en la Plaza de la Concordia.

En esa gran demostración de fuerza a una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Sarkozy ha reconocido que si el BCE no apoya el crecimiento este no será suficiente, y apuntó a los límites fijados por el Tratado de Maastricht a esa institución, que tiene como misión principal coordinar la política monetaria de la eurozona.

Como "europeo convencido" que se declaró, el presidente-candidato dijo ser consciente de los obstáculos, pero recalcó la necesidad de llevar a cabo ese tipo de reflexiones, "porque no hay opción entre la deflación y el crecimiento".

"No hay un tema tabú ni un debate prohibido. Se nos dijo que el BCE no podía intervenir para salvar el euro, que la gobernanza económica era imposible, que la cuestión de las fronteras era tabú..." añadió en el mitin, al que según estimaciones del secretario general de la conservadora UMP, Jean-Frangois Copi, asistieron más de 110.000 personas.

"Si construimos Europa fue para protegernos, no para destruir nuestra civilización. Iré hasta el final, hasta suspender (el tratado de) Schengen si es necesario", advirtió a los presentes, entre los que se encontraba en primera línea su mujer, la cantante y exmodelo Carla Bruni.

De cara a las elecciones, cuya primera vuelta se celebrara el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo, Sarkozy subrayó que la población francesa tiene dos opciones: "Una que impondrá soluciones del pasado y destruirá la confianza de los inversores, y otra que mira al futuro".

"Propongo un nuevo modelo de crecimiento", indicó en esa intervención de 35 minutos, en la que llamó a la población a no "dilapidar" la herencia histórica del país, en la que hizo alusión a Víctor Hugo, a Napoleón o Jean Monnet, y le pidió su ayuda para "ayudar a Francia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?