Economia y negocios
CRONOLOGÍA

Cronología de la expropiación de YPF

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, con lo que se agudiza el conflicto en la empresa y las autoridades del país sudamericano

-9 de septiembre de 2011: Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina.

-2 de noviembre de 2011: el representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, veta la distribución de dividendos de la compañía.

Más información

-7 de noviembre de 2011: Repsol anuncia "el mayor descubrimiento de petróleo" de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclara que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.

-16 de enero de 2012: el Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo. YPF considera "injustificada" la denuncia.

-25 de enero de 2012: La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.

-3 de febrero de 2012: el Gobierno argentino suspende dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF.

-6 de febrero de 2012: el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido.

-8 de febrero de 2012: YPF anuncia que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares, 2.330 millones de euros).

-9 de febrero de 2012: los gobernadores de las diez provincias petroleras argentinas acuerdan ejercer "fuertes controles" sobre las compañías que operan en sus territorios para aumentar la producción y disminuir la importación.

-15 de febrero de 2012: el Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,1 millones de euros).

-23 de febrero de 2012: YPF impide el acceso de altos cargos del Gobierno a una reunión del directorio de la compañía.

-27 de febrero de 2012: el ministro español de Industria, José Manuel Soria, hace una visita relámpago a Buenos Aires para hacer gestiones por el caso YPF.

-29 de febrero de 2012: la Comisión Nacional de Valores de Argentina declara "irregulares e ineficaces" las resoluciones adoptadas en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero.

-1 de marzo de 2012: Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción. Posteriormente se suman Santa Cruz y Mendoza.

-5 de marzo de 2012: YPF recurre a la Justicia contra una resolución de la Comisión de Valores de Argentina que impugnó la reunión del directorio de la compañía del 23 de febrero.

-6 de marzo de 2012: YPF denuncia "discriminación" del gobierno de Chubut. El ministro de Asuntos

Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confía en que el litigio sobre YPF pueda resolverse de forma amistosa para no llegar a los tribunales.

-8 de marzo de 2012: el directorio de YPF aprueba, con el voto en contra del representante del Estado, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5 por ciento menos que en 2010. A la reunión acuden el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, que no son miembros del directorio.

-12 de marzo de 2012: el Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones.

-21 de marzo de 2012: el directorio de YPF aprueba por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, elevar a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.

-23 de marzo de 2012: retirada de licencias a YPF en la provincia de Mendoza, a la que seguirán Salta, Río Negro y Neuquén.

-29 de marzo de 2012: YPF anuncia el hallazgo de petróleo no convencional en la provincia de Mendoza. La Comisión Nacional de Valores de Argentina abre una investigación sobre la evolución de las acciones de YPF durante el primer trimestre de 2012.

-9 de abril de 2012: el presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.

-11 de abril de 2012: la provincia de Santa Cruz retira licencias a YPF.

-12 de abril de 2012: El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación. Se divulgan informaciones periodísticas sobre una posible nacionalización de YPF pero, tras una reunión de la presidenta Fernández con gobernadores petroleros, trasciende que no se ha presentado ningún proyecto de ley con ese objetivo.

-12 de abril de 2012: El ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirma que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en aparente alusión al Gobierno argentino.

-13 de abril de 2012: el Gobierno español advierte al Ejecutivo argentino de que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización de YPF.

-13 de abril de 2012: la Comisión Europea respalda a España en el conflicto con YPF y urge al Gobierno de Cristina Fernández a respetar sus compromisos con las inversiones extranjeras en su territorio.

-16 de abril de 2012: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", ya que el compromiso con la internacionalización -ha añadido- es "firme y constante".

- 16 de abril de 2012: la presidenta Fernández anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00