Sociedad

España deja de recaudar 73.000 millones al año por la economía sumergida

Son datos de un informe europeo realizado por un instituto británico por encargo del Grupo de los socialistas y demócratas europeos

Acabar con la economía sumergida permitiría estabilizar los mercados financieros sin aplicar recortes en educación y sanidad. Es la conclusión de un informe elaborado por el instituto Tax Research que intenta cuantificar la economía sumergida y los ingresos que pierden los Estados por culpa de la evasión fiscal.

Más información

Los datos del estudio aseguran que la economía sumergida en España representa el 22,5% del PIB nacional. Si este montante de dinero no estuviera opaco y tributara, el Estado podría recaudar 72.709 millones de euros. Una cantidad que permitiría reducir el elevado déficit de España y reducir los recortes en servicios sociales en toda Europea, según los autores del informe

Closing The European Tax Gap es el nombre de este estudio encargado por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Su objetivo es analizar la economía sumergida en cada uno de los países de la Unión Europea.

En el caso de España, el dinero que el Gobierno dejó de ingresar por la economía sumergida hubiera permitido reducir el déficit público que ese año fue de 98.227 millones de euros. En base a estos cálculos el informe asegura que de aflorar todo ese dinero España sería capaz de absorver su deuda pública en 8 años.

La economía sumergida en Europa

La economía sumergida provoca que se dejen de recaudar cada año en la Unión Europea más de un billón de euros, según el informe. Una cantidad que permitiría estabilizar los mercados financieros, seguir invirtiendo en I+D+i y reducir los recortes en educación o sanidad. En este sentido el informe es contundente: "la economía sumergida en la Unión Europea es mayor que el coste del estado del Bienestar en Europea"

En el ranking de países con más economía sumergida, España se sitúa en la media europea, por detrás de países como Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia o Polonia. Pero también lejos de países como Austria, Luxemburgo y Reino Unido que apenas superan el 10% de economía no declarada.

El informe lo ha hecho público en España el portavoz del PSOE para temas europeos, Juan Moscoso, quien defiende que "una política basada en la lucha contra la economía sumergida y la evasión fiscal puede aportar más recursos a nuestra economía que una amnistía fiscal"

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00