Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

El PSOE defiende la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal en contenido y forma

El informe jurídico en el que el PSOE basa el recurso al Constitucional contra la amnistía fiscal acusa al Gobierno de quebrar la igualdad y establecer un régimen de privilegio fiscal

Una decisión contraria a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad. Así justifica el informe jurídico en manos del PSOE la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. El texto concluye que la amnistía es inconstitucional por sus contenidos pero también por haberse aprobado mediante un decreto ley.

"Un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad". Con estos objetivos define el artículo 31 de la Constitución Española cómo tiene que ser el sistema tributario español. Y son esos tres adjetivos los que el PSOE creen que se rompen con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

El informe jurídico, elaborado por el exministro Francisco Caamaño, en el que los socialistas basan el recurso de inconstitucionalidad contra la ley, califica de "excéntrica" la amnistía. En él se recuerda que los defraudadores que quieran regularizar ahora su dinero opaco pagarán tan solo un tercio de lo que deberían haber pagado, lo que en el informe se califica de "sangrante desproporcionalidad".

Y además pagarán lo mismo, independientemente de la cantidad de dinero negro que tengan.La forma también es inconstitucional, a juicio del socialista. La amnistía se aprobó por un decreto-ley que, según la Constitución "no puede afectar a los deberes" de los ciudadanos. El informe recoge distintas sentencias según las cuales no se puedeestablecer nuevos tributos con un decreto ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?