Ocio y cultura

OPS, cuando El Roto era mudo

El dibujante Andrés Rábago expone en la Calcografía Nacional una selección de los dibujos que realizó, bajo el pseudónimo de OPS, para distintas revistas entre los años 60 y 80

Una de las viñetas de Andrés Rábago presentes en la exposiciónANDRÉS RÁBAGO

El autor reconoce que cuando era joven su obra era más tenebrosa porque criticaba una sociedad franquista muy oscura que necesitaba una limpieza total. Ha seleccionado las obras de la muestra en función de su calidad técnica

Más información

La exposición muestra diferentes viñetas que Andrés Rábago realizó para revistas como La Estafeta Literaria, Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, Informaciones, Madriz o El Público. El lenguaje metafórico del que ahora firma como El Roto estaba lleno de personajes fagocitados por una sociedad implacable y de fagocitadores poderosos que acababan con todo lo que les rodeaba. Según Andrés Rábago sus dibujos eran muy negros porque estaban hechos en una época muy oscura porque estaban centrados en la sátira de la represión social, política, sexual y de costumbres que imperaban en el franquismo. También destaca que sus dibujos no llevaban texto porque en España había una sociedad muda.

Rábago no recuerda haberse aplicado, ni siquiera en esa época, lo que se llama autocensura porque lo que siempre ha buscado es encontrar el vehículo de expresión adecuado para plasmar la realidad. Asegura que busca un lenguaje sencillo, sin retórica ni interferencias en comunicación directa con el lector y buscando la máxima expresividad con el mínimo de medios. Respecto a su viñeta del 17 de abril en El País sobre la polémica del Rey (demasiada corona para tan poca cabeza) niega que pueda equipararse con un editorial de periódico. El Roto asegura que se trata sólo de un dibujo satírico con una función social de presentar una manera de ver las cosas que no es exclusiva del dibujante, sino que responde a una opinión pública que pretendía canalizar.

Los dibujos originales que se muestran en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid han sido seleccionados por él mismo en función de su calidad técnica. Una curiosidad de la exposición es que se exhiben algunos de sus cuadernos de notas, apuntes y bocetos de aquella época que nos permiten acercarnos a su proceso de creación. Al final del recorrido de esta exposición el visitante pasa directamente a la sala dedicada a un gran maestro del dibujo y la crítica social como fue Francisco de Goya. En esa sala en penumbra se pueden contemplar las planchas de cobre grabadas por el propio Goya para sus series de los Caprichos, la Tauromaquia, los Disparates o los Desastres de la Guerra. La exposición de OPS podrá contemplarse hasta el 10 de junio.

Andrés Rábago: "Cuando lo ves en perspectiva, es un trabajo muy intenso"

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120418csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00