Ocio y cultura

Carme Riera ocupará el sillón 'n' de la Real Academia Española

La escritora y filóloga ha sido elegida para ocupar el sillón que llevaba vacante desde el pasado año por el fallecimiento de Valentín García Yebra

Fotografía de archivo de Carme Riera, tomada en Barcelona el 24 de febrero de 2011 durante la presentación de su novela 'Natura quasi morta'EFE/Archivo/Toni Garriga

La novelista mallorquina se convierte así en la sexta mujer viva en ocupar una de las sillas de la institución, junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas.

Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.

La filóloga nacida hace 64 años fue elegida en tercera vuelta con un margen holgado sobre la poetisa malagueña María Victoria Atencia, según informó el secretario de la RAE, Dario Villanueva.

Más información

La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene actualmente vacantes la ''f'', la ''b'' y la 'r', por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Ángel Rojo, Eliseo Álvarez-Arenas y Mingote, respectivamente.

Biografía

Narradora, guionista, filóloga y profesora universitaria, Riera i Guilera nació el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, donde pasó su infancia y abandonó posteriormente para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializándose en Literatura Española de la Edad de Oro.

Profesora Titular de Literatura Española de esta universidad, se doctoró en el Departamento de Filología Española y obtuvo el Premio Extraordinario con una tesis sobre La escuela poética de Barcelona.

En 1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de novela por ''Una primavera para Domenico Guarini''; en 1989 el premio Ramon Llull de novela por ''Juego de espejos''; y en 1994 los premios Josep Pla, el Lletra d''Or, el Joan Crexells y el Nacional de narrativa de las Letras Españolas por ''En el último azul''.

Asimismo, ganó en el 2001 el Premio Nacional de Literatura, concedido por la Generalitat de Catalunya, por ''Hacia el cielo abierto'', y en 2003 el premio Sant Jordi de novela por ''La mitad del alma''. En 2005 la Associació d''Escriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.

Escritora en catalán y castellano y considerada como una de las voces más representativas de las últimas generaciones, su abundante obra literaria arrancó en 1975 con ''Te deix, amor, la mar com a penyora'' y recientemente ha publicado ''El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos'' (Alfaguara), una antología que reúne 21 cuentos escritos a finales de los 80, algunos de ellos presentes por primera vez en castellano.

Destacan sus estudios literarios y su labor investigadora se vincula, especialmente, a la poesía española del siglo XX, por un lado, y por otro a la literatura escrita por mujeres. Entre sus obras figuran también la novela ''El verano del inglés'' y estudios y ensayos sobre la poesía de José Agustín Goytisolo o Carlos Barral, así como libros de cuentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00