Últimas noticias Hemeroteca

Rajoy pide a los españoles "un pequeño esfuerzo" de 10.000 millones de euros

El presidente del Gobierno defiende los recortes en sanidad y educación pidiendo "unos pocos euros". "No hay dinero", reconoce de forma bastante alarmista. Explica que es "necesario e imprescindible si España quiere tener un futuro seguro y estable".

Rajoy, en la investidura como doctor honoris causa en Derecho en Bogotá /

En su viaje a Colombia evita adelantar las medidas de represalia contra Argentina por la expropiación de YPF. Cree que lo ocurrido es "injusto" y resalta que no es bueno para España pero que es "mucho peor" para los argentinos. Recaba el apoyo del presidente de la República, Juan Manuel Santos

Más información

El presidente del Gobierno cree que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación es "un pequeño esfuerzo" para los ciudadanos. Mariano Rajoy ha dicho que con el copago farmacéutico sólo pide "unos pocos euros". En concreto, entre 8 y 20 para las rentas más altas. Para él son medidas "justas". Ha olvidado decir que a partir de ahora los medicamentos dejan de ser gratis para los pensionistas que pagarán un 10 % de su valor. Un detalle que echa por tierra su discurso de justicia social.

En rueda de prensa desde Colombia, el líder conservador ha pedido a los españoles que entiendan sus reformas porque la situación es "de grave dificultad económica". Rajoy dijo que no iba a subir los impuestos, que no iba a abaratar el despido y que no iba a "meter la tijera" a los servicios públicos. Desde que llegó al poder no ha hecho más que incumplir su palabra.

Un periodista se lo hizo ver y el jefe del Ejecutivo se revolvió. "No hay dinero", se defendió de forma bastante alarmista. "Es necesario e imprescindible si queremos tener un futuro seguro y estable", explicó. A su juicio, es la única forma posible de mantener la calidad del sistema.

Rajoy asegura que a él tampoco le gusta tomar este tipo de decisiones pero que es el único "pasaporte" para salir de la crisis. Y, antes de que el Consejo de Ministros de este viernes dé luz verde a lo que el PP llama ajustes, también quiso señalar que en el terreno educativo cada estudiante que deja la universidad es "un coste enorme para el Estado".

En una conversación informal con los medios de comunicación en el vuelo de México a Colombia, Rajoy negó que los pasos que está dando sean fruto de la improvisación o por la presión de los mercados. Dijo que tenía todo planificado hasta el verano. Eso significa que habrá más recortes y demuestra que Rajoy tenía una agenda oculta que en campaña jamás quiso avanzar y que tampoco adelantó al aterrizar en Moncloa por miedo a perder las elecciones andaluzas.

Su último día de gira iberoamericana, lo pasó con el presidente mexicano. Juan Manuel Santos también ha respaldado al Gobierno español en el conflicto con Argentina por la nacionalización de Repsol. "Aquí no expropiamos", comentó. Rajoy no quiso avanzar las represalias que va a adoptar con su gabinete ministerial. Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que algunas medidas se darán a conocer este viernes.

Para Rajoy lo sucedido no va a tener efecto dominó y no va a perjudicar a la región. Al contrario, dijo que él está pidiendo a los empresarios que inviertan y generen alianzas. Cree que lo que se ha hecho es "injusto" y considera que no es bueno par España pero que es "mucho peor" para los argentinos.

Con birrete y toga, mientras le investían doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Rajoy volvió a reclamar "reglas estables y reconocibles". También reiteró que "la seguridad jurídica es un requisito imprescindible para el progreso". En este acto, quiso recalcar que "la transparencia, el rigor y la austeridad" son las claves de una democracia "imbatible".

PP o cómo pasar del 'no' al copago sanitario al 'quizás' para acabar siendo 'sí'

Rajoy: "No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos; no hay dinero"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?