Sociedad
Crónica:SOCIEDAD | REFORMA EN EDUCACIÓN

Las tasas de las universidades subirán hasta un máximo del 66%

Los universitarios pagarán por su segunda matrícula hasta el 40% del coste real; por la tercera, hasta el 75%; y por la cuarta, hasta el 100%

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, lo que supone un incremento del 66% en las tasas, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Más información

Si la matrícula media en España se sitúa entre los 900 y los 1000 euros, el próximo curso podría subir hasta los 1.500 euros. Estudiar en la universidad española podrá ser hasta un 66% más caro gracias a la nueva horquilla de precios públicos que el ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para que reduzcan el déficit, obligando a las familias a asumir un mayor esfuerzo sobre el coste real de los estudios. El cálculo es sencillo, las familias tendrán que pagar mucho más y las autonomías podrán reducir su financiación universitaria, ahorrando dinero.

Claro que el ministerio de educación ha intentado explicarlo de otra manera. Ahora, se calcula que lo que pagan los alumnos cubre el 15% del coste de las carreras, y el resto es financiación pública. Con la nueva propuesta, dice Educación, las familias pagarán hasta un máximo del 25% del coste real de los estudios. La cuestión es que contado de esta manera, cualquier no experto podría llegar a la conclusión errónea de que las tasas subirán un 10%, cuando en realidad la subida alcanza un máximo del 66%. Una sensible diferencia, aunque el ministerio ha evitado en todo momento ofrecer el dato de subida máxima real de las tasas, escudándose en la "complejidad del sistema". Las encargadas de lidiar con las preguntas han sido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la secretaria de Universidades, Amparo Camarero, en ausencia del ministro Wert que tras la reunión abandonaba la sede de Educación para acudir a un acto que ya tenía previsto en su agenda, según ha señalado su equipo de prensa.

Se penaliza a los repetidores

El sistema encarece encarece en mayor medida las segundas, terceras y sucesivas matrículas, algo que ya ocurría pero cuyos márgenes se amplían. Así, repetir una vez supondrá al alumno pagar el 40% del coste real de los estudios, en el caso de la tercera matrícula el porcentaje sube al 75% y si se requiriera una cuarta matrícula, el alumno tendrá que pagar el 100% del coste de la plaza universitaria, es decir, unos 6.000 euros al año.

El nuevo marco de tasas se aprobará sin ampliar la cuantía de las becas. El ministerio insiste en que se mantendrán los actuales umbrales de renta pero persiste en su idea de introducir un nuevo requisito académico, cuya nota aún no ha desvelado, para otorgar una beca. Es decir a los alumnos que ya tienen derecho a beca por renta se les exigirá una nota mínima para lograr la ayuda, una exigencia que obviamente reducirá el número de alumnos becados.

Las comunidades del PP "agradecen" el nuevo marco y las del PSOE dicen que la subida afecta a la equidad

Subir las tasas universitarias hasta en un 66% al mismo tiempo en que baja el dinero dedicado a las becas en 166 millones de euros es "un cóctel explosivo gravísimo" que liquida la igualdad de oportunidades y empobrecerá la Universidad española, considera el PSOE. Esta subida de tasas es "gravísima" para el portavoz socialista Mario Bedera, quien ha pedido que el Gobierno rectifique y abra un diálogo que permita el consenso, dado que estas medidas "rompen un modelo educativo que arranca desde la Transición".

El socialista ha añadido a las dos medidas citadas (las referidas a las tasas y a las becas) un tercer recorte: el presupuesto de enseñanzas universitarias ha descendido en un 63%, agravando aún más la situación. "Ya vemos que cuando Wert dice excelente, lo que quiere decir es elitismo, porque con estas medidas la Universidad va a ser solo para quien se la pueda pagar. Se trata de un empobrecimento mayúsculo", ha señalado.

" Lo que se está pretendiendo es hacer un sistema educativo mucho más barato, no de mejor calidad" Isabel Celáa en 'Hoy por Hoy' (17/04/2012)

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120417csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo fomentar la creatividad de los niños? (17/04/2012)

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120417csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La secretaria general de universidades no aclara el porcentaje del incremento de las tasas universitarias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120419csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00