Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Los sindicatos responden con movilizaciones "a doble página" a los recortes del Gobierno

Mantienen los actos reivindicativos del Primero de Mayo y convocan manifestaciones para el 29 de abril en todo el país

Los sindicatos responden con movilizaciones "a doble página" a los recortes del Gobierno

EFE/Kote

Los secretarios generales de los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, han decidido aumentar la presión sobre el Gobierno como respuesta a los recortes en Sanidad y Educación que el Consejo de Ministros aprueba hoy. Bajo el lema: 'Con la Sanidad y la Educación No se Juega', Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han convocado manifestaciones el domingo 29 de abril en toda España, justo un mes después de la huelga general del pasado 29 de marzo. "Las movilizaciones del 1º de Mayo van a ser a doble página en el año 2012", ha señalado Méndez, por la "situación de estado de emergencia económica y social", según Toxo.

El líder de Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que "la acción del Gobierno está provocando una situación de estado de emergencia económica y social", que además genera "alarma social en la sociedad española". Para Toxo, los Presupuestos Generales del Estado sólo servirán para profundizar en la recesión económica y dificultar el cumplimiento del objetivo de déficit público acordado con la Unión Europea. Medidas como la de la aministía fiscal para los defraudadores, ha criticado, "no se justifica con los pírricos ingresos que el Ejecutivo espera alcanzar".

Por su parte, el secretario general de UGT, se ha preguntado para qué sirven las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy y ha acusado a la canciller alemana Angela Merkel de poner "la economía española boca abajo y pedirle que escarbe". Por ello, "nosotros seguiremos nuestro camino, y si no hay alternativas" se tomará la vía "de la movilización democrática". Méndez ha respondido así tras ser cuestionado sobre la posibilidad de convocar una nueva huelga general.

Ambos dirigentes sindicales han rechazado los recortes en Sanidad, con la imposición del "repago", y que se hable de "cafelitos" para justificar el gasto farmacéutico que tendrán que afrontar pensionistas con reducidos ingresos. En cuanto al incremento de las tasas universitarias, han opinado que crean una barrera al acceso a la Educación y dificultan la igualdad de todos los ciudadanos ante ese derecho.

Reunión con Báñez

Toxo y Méndez serán recibidos hoy por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El encuentro llega después de que los dos sindicatos hayan enviado tres cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una reunión que inicie un proceso de diálogo para corregir la reforma laboral.

Sin embargo, la cita no será con Rajoy, sino con la titular de Empleo, que es "la interlocutora válida". Así les ha respondido el jefe del Ejecutivo, según han asegurado los propios sindicatos. Toxo ha valorado que "es insólito", que "en lo que llevamos de Democracia, el presidente del Gobierno no se haya reunido con los principales líderes sindicales de este país. Es su opción; no está en su derecho, pero es su opción", ha añadido.

Ninguno ha querido profundizar en lo que dará de sí la reunión con Báñez, aunque Méndez ha reconocido que "no tenemos expectativas".

Fernández Toxo: "Queremos enviar un mensaje potente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?