Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Las medidas anunciadas en sanidad no aparecen en el BOE como el resto de reformas

Aparecen publicadas las reformas en educación, el decreto que modifica la elección del presidente de RTVE y la retricción de la compra de biodiesel argentino

Este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que el Gobierno va a limitar el acceso de los extranjeros a la sanidad pública y evitar así el 'turismo sanitario'. Para ello, el Ejecutivo modificará la ley de extranjería. Esta era sólo una de las muchas medidas que anunció la ministra pero que este sábado no aparecen publicadas en el BOE como sí los hacen el resto de reformas sobre otros ámbitos que se aprobaron en Consejo de Ministros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto-ley de medidas "urgentes de racionalización" del gasto público en educación que permite aumentar el número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas de las universidades públicas. También el real decreto-ley que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y que establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon. Por último, en el BOE se puede leer la orden ministerial que establece la restricción de las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol. Pero ni rastro sobre las medidas anunciadas en Sanidad.

El ministerio de Sanidad señala que estas medidas aparecerán publicadas el lunes porque no es necesario que aparezcan el día después de su aprobación. Este sábado por la mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido ante la prensa en Barcelona y no ha explicado el porqué de esta ausencia de las reformas en Sanidad en el BOE. Montoro ha pedido a CiU que respalde las medidas del Ejecutivo para dar una imagen de unidad ante Europa.

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, asegura en declaraciones a la SER que esa omisión puede ser anticipo de nuevas cifras ya que esta reforma es una reforma que sólo se hace "para calmar a los mercados".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, habla de una "involución democrática" tras las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros. Asegura que "los viernes se van a convertir en los viernes negros porque cada viernes estamos esperando cuales son las medidas que el gobierno va a adoptar contra los ciudadanos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?