Últimas noticias Hemeroteca

La Audiencia procesa a Thierry y a otros etarras que informaron del asesinado Pagazartundua

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sostiene que los cuatro integrantes de la organización terrorista informaban sobre objetivos y extorsionaban a empresarios. Uno de los etarras era bombero

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado un auto de procesamiento para los dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", y Ainhoa Ozaeta; y para los supuestos integrantes del comando Zipi, Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, que fueron detenidos el pasado mes de febrero.

Velasco relata en su escrito que "Thierry" era el máximo responsable de obtener las informaciones para posibles objetivos de ETA, y Ozaeta la dirigente encargada del cobro del impuesto revolucionario.

A sus órdenes se encontraban los miembros del comando Zipi, integrado por los legales Igerategi, que era bombero en Tolosa, y Otaño.

Según el magistrado, el comando se encargaba de obtener información para atentados y remitió hasta 552 cartas de extorsión a empresarios vascos. Eloy Velasco dice que realizaron seguimientos al jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazartundua, asesinado en febrero de 2003.

Supuestamente también realizaron acciones "contra la seguridad" de tres miembros de la Ertzaintza y facilitaron datos sobre el cuartel de la Guardia Civil en Tolosa. Un objetivo que finalmente fue descartado.

Además, informaron sobre empresas concesionarias del tren de Alta Velocidad Vasco, entre ellas Altuna y Uría, cuyo consejero delegado, Ignacio Uría, fue asesinado en diciembre de 2008.

El juez ha fijado para el próximo 10 de mayo la declaración indagatoria que tomará a ambos presuntos integrantes del comando. Tanto 'Thierry' como Ozaeta se encuentran encarcelados en Francia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?