Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

UGT y Comisiones Obreras impulsan la inconstitucionalidad de la reforma laboral

Los líderes de UGT y CCOO piden a la Defensora del Pueblo que impulse un recurso ante el Tribunal Constitucional

Los líderes de UGT y CCOO, con la Defensora del Pueblo

Los líderes de UGT y CCOO, con la Defensora del Pueblo / EFE/ Gustavo Cuevas

Los Secretarios Generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, han materializado este martes lo que ya habían dejado claro que harían prácticamente desde la aprobación de la reforma laboral: impulsar un recurso de inconstitucionalidad. Como los sindicatos no pueden promoverlo por sí mismos, han recurrido a la Defensora del Pueblo, que antes del 11 de Mayo ha de decidir si interpone el recurso.

La reunión entre Méndez, Toxo y María Luisa Cava de Llano ha sido breve pero cordial, según los líderes sindicales. La Defensora se ha comprometido a estudiar su petición, en la que los sindicatos desgranan sus razones por las que creen que el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 10 de febrero viola varios preceptos de la Constitución.

Según los líderes de UGT y Comisiones, su petición se fundamenta en ocho puntos. Toxo ha dicho que los más importantes se refieren a la vulneración de los preceptos de "derecho al trabajo, a la igualdad de trato y a la libertad sindical", aunque también han puesto el acento en que las propias formas con las que se aprobó la norma son, para ellos, sospechosas de inconstitucionalidad: "No hay razones para respaldar la fórmula de Real Decreto-Ley, [que ha de usarse en casos] de extraordinaria y urgente necesidad", ha dicho Méndez. "Todos hemos oído cómo el gobierno manifesta con muchísima rotundidad que esta reforma laboral no va a tener efectos en el corto plazo", añadía.

La Defensora decidirá

Como los sindicatos no son sujetos legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad, han recurrido a uno de los agentes que sí lo están, según el artículo 162 de la Constitución. Ahora queda en las manos de la Defensora decidir si interpone el recurso, si cumple con los requisitos marcados por la ley. La fecha límite es el 11 de mayo, tres meses después de la aprobación del Real Decreto-Ley.

UGT y CCOO no son los únicos que han anunciado recurso, aunque sí los primeros en materializarlo. El PSOE también ha dicho que acudirá al Constitucional, pero sólo después del trámite parlamentario de la norma, que está ahora en el Congreso. En el caso de los socialistas, pueden interponer directamente recurso vía sus parlamentarios.

Por otro lado, los sindicatos siguen adelante con su campaña contra los ajustes del Gobierno. El próximo hito será el domingo 29 de abril, cuando están programadas decenas de manifestaciones contra las políticas de recorte en materia de educación y sanidad, unas marchas que se convocan con decenas de organizaciones enmarcadas en la llamada Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. Dos días después, el 1 de mayo, los sindicatos celebrarán más actos, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Cándido Méndez: "No hay razones para respaldar la fórmula del Real Decreto Ley"

Ignacio Fernández Toxo asegura que la reforma laboral "Vulnera otros preceptos constitucionales, como el derecho al trabajo o la libertad sindical"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?