Sociedad
DEBATE A LAS ENMIENDAS DE TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS

Montoro defiende sus "austeros y realistas" presupuestos contra el "engaño socialista"

El ministro de Hacienda acusa al Ejecutivo de Zapatero, desde la tribuna del Congreso, de "anticipar las elecciones para no hacer estos presupuestos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende sus presupuestos desde la tribuna del Congreso

El Gobierno ha hecho suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque. Y el encargado de llevarlo a cabo, durante el debate a las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado desde la tribuna del Congreso, ha sido su propio autor: el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro ha defendido sus "austeras y realistas" cuentas y no ha dudado en arremeter duramente contra el anterior Ejecutivo. Un Gobierno socialista que, a juicio de Montoro, "anticipó las elecciones para no hacer estos presupuestos".

Más información

El titular de Hacienda se ha vuelto a referir a sus cuentas como "los presupuestos más austeros de la democracia" y ha manifestado que espera "que sean los más realistas, para superar la situación que estamos viviendo". Montoro cree que "una crisis excepcional exige respuestas de crisis, que pretenden ser un instrumento eficaz".

"Estos presupuestops que traemos a esta cámara", ha afirmado el ministro, "son austeros y si quieren, difíciles, pero los traemos para que vuelva la confianza en España".

Se trata, según Montoro, de "cuentas claras y transparentes". "¡Qué difícil suenan estas palabras a los oídos de algunos!", ha sentenciado. El ministro de Hacienda ha aprovechado para referirse a su Gobierno como uno "que siente el respaldo mayoritario de la sociedad, que ha recibido un mandato de la sociedad, y que también es consciente de la herencia que recibe".

Las diez enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se debatirán en el Congreso este martes y este miércoles, con la seguridad de que no saldrán adelante por la mayoría absoluta del PP.

Diez formaciones han presentado enmiendas a la totalidad en el Congreso: PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis (no lo han hecho UPN, Foro y Geroa Bai), que piden la devolución de los presupuestos por considerar que aumentarán la recesión y la destrucción de empleo, motivos a los que los nacionalistas añaden la queja de que perjudican a sus autonomías.

<a name="despiece1"></a>El déficit del Estado se situó en el primer trimestre en el 0,83 % del PIB

Hasta el mes de marzo el déficit del Estado fue equivalente al 0, 83% del PIB, según ha dicho el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro ha asegurado que este dato está en línea con los objetivos del año. Sin embargo, el año pasado en marzo en déficit del Estado estaba en 0,64% del PIB y al final del año el déficit se había disparado hasta el 8,5%. En cualquier caso en marzo el déficit, la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, se redujo casi a la mitad respecto al que había en febrero.

Montoro: "Son los presupuestos más austeros de nuestra democracia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: ''El déficit está en línea con los objetivos del Gobierno''

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00