Internacional
PRIMARIAS REPUBLICANAS EN ESTADOS UNIDOS

Newt Gingrich anuncia su retirada de las primarias republicanas

El aspirante a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos Newt Gingrich anunciará el 1 de mayo su retirada y apoyará a Mitt Romney, según informaron dos miembros de su campaña electoral

El abandono en la carrera hacia la Presidencia se producirá la próxima semana tras la conclusión de una serie de eventos de campaña en Carolina del Norte que servirán de despedida, indicaron medios estadounidenses, como CNN o Fox News

Era una decisión inevitable porque Newt Gingrich no tenía posibilidad alguna de lograr la nominación. Él, sin embargo, insistía en que aguantaría su candidatura en estas primarias hasta la convención del partido a final del verano, pero este miércoles las fuentes de su campaña ya confirman que no será así.

Más información

Quien ya fuera presidente de la Cámara de Representantes deja esta competición, algo que no va a hacer oficial aún, sino que seguramente hará en un acto público la próxima semana, en el que con toda probabilidad anunciará también su apoyo público al que ya es definitivamente el candidato republicano a presidente del Gobierno, Mitt Romeny. "Hay que ser honesto en algún punto sobre lo que está sucediendo en el mundo real en oposición a lo que uno hubiese querido que hubiese ocurrido", señaló Gingrich en la noche de este martes, tras reconocer la victoria de Romney en cinco estados en la costa este estadounidense.

Entre ambos ha habido esta campaña una animadversión que ninguno de los dos ha ocultado, pero Gingrich hará lo que le pide el partido, que es tratar de movilizar a la base conservadora detrás de un candidato que muchos consideran demasiado progresista. Romney ganó este martes las primarias en Nueva York y otros 4 estados, en un proceso que ya casi cuenta con los delegados que necesita para la nominación pero sobre todo, no tiene ya ningún contrincante en estas primarias.

La batalla por la nominación del candidato republicano que disputará la Casa Blanca al actual presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre se decantó el 10 de abril cuando el exsenador Rick Santorum, quien se encontraba más cerca de Romney en la carrera, decidió abandonar.

El 26 de junio concluye el programa de las primarias republicanas en Utah y la convención, en la que se designará oficialmente al candidato del partido, se celebrará a finales de agosto en Florida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00