Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un plan dirigido a los presos de ETA y complicado de digerir

El plan es ambicioso y lo sabe el Ministerio de Interior y muy difícil de digerir para los presos de ETA, sus principales destinatarios

Hay dos condiciones imprescindibles, muy exigentes para el público al que van dirigidos y que sin duda van a tener mucho que ver en el éxito o no éxito de este plan. Primera el cumplimiento de la mayor parte de la condena, probablemente las tres cuartas partes. Segunda: la desvinculación por parte del preso de la banda terrorista por la que esta cumpliendo condena y esto es lo más complicado sobre todo para ETA sin contar claro con los presos yihadistas que nunca van a renunciar al islam teniendo en cuenta que no les importa morir y que de hecho mueren por su idelogía.

Desvincularse de la banda, renegar de ETA es un asunto que llevan muy mal los presos de ETA. Puede ser miedo o simplemente orgullo de haber luchado por algo en lo que se cree pero muy difícil de arrancar a los presos de ETA, incluso a los de Nanclares de Oca que ya han pasado por el aro de pedir perdón a sus víctimas aunque sea a través de una carta.

De los cuatro puntos que exige la formula Nanclares de Oca: cumplimiento de 3/4 partes de condena, perdon a las víctimas, colaboracion con la justicia y rechazo de ETA, este punto es el que más cuesta. El plan que Interior pone en marcha no va a ser fácil al menos con los presos de ETA en un escenario corto-medio plazo. Otra cosa es que tenga éxito en un futuro con ETA ya más debilitada y sin mando entre sus presos o con una ETA disuelta con lo cual este plan ya no tendría mucho sentido porque hasta el mismo ministro de interior ha hablado de dispersión con ETA ya disuelta.

Otro asunto son los presos de Grapo y los condenados por crimen organizado. Aquí si se puede haber avances. ¿Y cuáles son los beneficios de este plan? En principio solo acercamiento de presos. Nada de terceros grados y menos libertades condicionales. Las víctimas ya han puesto el grito en el cielo. Este jueves se han enterado del plan por los medios de comunicación.

Ángeles Pedraza: "Van a ser unas reinserciones interesadas, no las de cualquier preso"

Ministro del Interior: "Para ingresar en el programa sería condición necesaria que un preso de ETA manifieste rotundamente, clara, firme y solemnemente su voluntad de abandonar la organización terrorista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?