Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Amaiur ve "chantaje y coacción" en el plan de inserción de presos planteado por el Gobierno

La coalición independentista dice que los reclusos de ETA "están en prisión por un conflicto político" y "no necesitan medidas de reinserción social"

Amaiur ha mostrado su desacuerdo con el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo anunciado por el Gobierno, pues cree que "los derechos son inherentes a las personas" y "condicionar su ejercicio a actitudes personales o colectivas supone un chantaje y una coacción".

La coalición independentista señala en un comunicado que los reclusos de ETA "no están en prisión como consecuencia de un desarraigo social", sino de "un conflicto político" y "no necesitan medidas de reinserción social". "Lo que es necesario es resolver el conflicto político que les llevó a prisión y las consecuencias por él originado, entre ellas su situación de privación de libertad. Para ello, es imprescindible abordar un dialogo incluyente", agrega.

Amaiur destaca que lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debería hacer de manera inmediata" es "dejar sin efecto la inhumana política penitenciaria" que se aplica a los reclusos de ETA y trasladar a todos "a Euskal Herria". Reclama también la excarcelación de los gravemente enfermos, de los que siguen en prisión a causa de la doctrina Parot y de los que han cumplido las dos terceras partes o tres cuartas partes de sus condenas.

La coalición abertzale emplaza al Gobierno a que, "sin demora, abandone las posiciones de negación y vulneración de derechos y realice de manera responsable su aportación a la resolución del conflicto".

Ángeles Pedraza: "Van a ser unas reinserciones interesadas, no las de cualquier preso"

Fernández Díaz: "El colectivo de presos de ETA sabe que no va a haber amnistía ni indultos generales de etarras"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?