Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Farmaindustria perderá el 20% de sus ingresos con el Real Decreto de Sanidad

El copago, dice la patronal, no va a representar un gran ahorro para el Sistema Nacional de Salud y sin embargo va a desincentivar el consumo

Jordi Ramentol, presidente de la patronal de los laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria), asegura que ya hay cinco farmacéuticas internacionales que han iniciado proyectos de desinversión en España, mientras que otros tres laboratorios de ámbito nacional han cancelados proyectos por falta de financiación.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha asegurado que los recortes aprobados por el Gobierno en materia de Sanidad vuelven a afectar a una industria a la que ya se ha "atizado" cuatro veces con Reales Decretos-ley en los últimos dos años y cree que es una "chapuza" que se cambien las "reglas del juego" al sector "cada seis meses". Lo ha dicho durante su participación en una mesa redonda organizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) con motivo de la presentación del informe ''Diez temas candentes de la Sanidad española para 2012''.

Insiste Ramentol que "la intención del nuevo copago farmacéutico no es que pague el usuario, sino desincentivarlo para que no consuma fármacos innecesarios, por lo que la repercusión final del impacto es para el gasto farmacéutico tanto de las marcas como de los genéricos. El presidente de Farmaindustria estima que, tras este último paquete de medidas, los ingresos este año de los laboratorios farmacéuticos en España van a caer un 20%, lo que hace que el futuro de esta industria "corra peligro".

En este sentido, el presidente de Farmaindustria ha avanzado -sin querer dar nombres- que ya hay cinco farmacéuticas internacionales que han iniciado proyectos de desinversión en España, mientras que otros tres laboratorios de ámbito nacional han cancelados proyectos por falta de financiación. "Y al paso que vamos", ha asegurado, "no quedará ninguna".

También preocupa a Farmaindustria lo que pueda significar el nuevo "sistema de precios seleccionados" que contempla el Real Decreto. Todavía ningún miembro del Ministerio les ha explicado en que consiste, aunque suponen que será algo muy parecido a la subasta de medicamentos de Andalucía contra la que, precisamente, el gobierno tiene previsto presentar recurso de inconstitucionalidad.

Ramentol, ha recordado, que el precio de los medicamentos en España es un 23% más bajo que la media europea y que si los laboratorios están ganando dinero es por las exportaciones a otros países.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?