Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO | CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno subirá el IVA en 2013

De Guindos ha anunciado que subirán los impuestos al consumo en 8.000 millones en 2013. El ministro ha evitado en todo momento pronunciar IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos explicó que el Ejecutivo está planteado una "modificación de la estructura impositiva" en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo. No ha concretado qué impuestos indirectos ni qué porcentaje se incrementará de cada uno pero para poder alcanzar los 8.000 millones de euros que el Gobierno pretende recaudar, el incremento del IVA es esencial.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes remitir a la Comisión Europea y al Consejo el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas. "Documentos que ponen de manifiesto el plan completo del Gobierno para cumplir el déficit", dice la vicepresidenta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no lo ha dicho directamente pero ha asegurado que en 2013 se incrementará la imposición sobre el consumo en torno a los 8.000 millones. A cambio va a rebajar las cotizaciones sociales. "Eso es lo que recomienda la Unión Europea y el FMI pero que en España no se ha podido implantar todavía", señala el ministro. "La imposición indirecta es la imposición sobre el consumo. Pero no solo el IVA, hay otros impuestos especiales", respondía el ministros cuando le preguntaban porqué evitaba la palabra IVA. Ha reiterado que también se va a producir "una reducción en otro tipo de cargas".

De Guindos resaltó así la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo (carburantes, alcohol, tabaco...) cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que se demanda a España desde fuera. Además, recordó que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

El Gobierno prevé alcanzar el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas en 2016, tras reducir el déficit público al 2,2 % del PIB en 2014 y al 1,1 % en 2015, de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2012-2015 que se ha aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Luis de Guindos informa sobre el incremento de impuestos que tendrá lugar el año que viene

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?