Sociedad

Hay vida después del ministerio

Los ministros de la era Zapatero han encontrado ocupación en la política, la empresa privada y la Universidad

Los ministros de la era Zapatero han encontrado ocupación en la política, la empresa privada y la Universidad

La vicepresidenta económica Elena Salgado ha sido fichada esta semana como asesora del grupo Abertis, la compañía española de infraestructuras y gestión de autopistas, y se sienta además en el consejo de adminsitración de Endesa. Pero, ¿qué camino han tomado otros ministros de los últimos gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero?

Más información

El Congreso de los Diputados es el camino más común para los exministros, y así, se sientan actualmente en sus escaños correspondientes Carme Chacón, Ramón Jaúregui, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar, José Blanco, Francisco Caamaño y Leire Pajín. Celestino Corbacho, anterior titular de Trabajo, es hoy diputado en el Parlamento de Cataluña.

Miguel Sebastián, que reconoció no haber recibido ninguna invitación a formar parte de las listas electorales del PSOE, tiene plaza de profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. Ángel Gabilondo, exministro de Educación, pidió también el reingreso como catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunos partieron al extranjero para buscar su futuro profesional. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha incorporado como consejero diplomático al Programa nacional de Seguridad Alimentaria de Catar, donde trabaja a las órdenes del emir Tamin Bin Hamad Al-Yhani. Bibiana Aido, ex ministra de Igualdad, trabaja en Nueva York como asesora especial de Michelle Bachelet en la agencia de Naciones Unidas para la igualdad entre géneros, ONU-Mujeres.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, es hoy consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la sección séptima del mismo. Además, ha creado la Fundación "Mujeres por África", respaldada por personas tan influyentes como el banquero Emilio Botín. La actividad de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia y Tecnología, ha regresado al ámbito de la empresa privada. Garmendia es fundadora de Genetrix, dedicada a impulsar proyectos de investigación en biotecnología. Finalmente Ángeles González Sinde, exministra de Cultura, se despidió de los periodistas el pasado mes de noviembre diciendo que volvía a su tarea de escribir cuentos y guiones de películas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00