Sociedad

La Conferencia Episcopal denuncia una "campaña política" contra el obispo de Alcalá

Los obispos cierran filas con el obispo Reig Plá tras su polémica homilía en la que vinculó homosexualidad y prostitución

EFE/Paco Campos

Madrid

El portavoz de la Conferencia Episcopal reitera que, según la doctrina de la Iglesia, "la conducta homosexual es un comportamiento objetivamente desordenado" y considera "un escándalo farisaico que alguien se sorprenda porque lo diga un obispo". Martínez Camino ha defendido también a la congregación de las Hijas de la Caridad, a la que pertenece Sor María, la monja imputada por el caso de los bebés robados

Más información

"Y luego hablan del poder de la Iglesia y de los poderes fácticos. ¿Dónde están los poderes? ésta sí que es una cuestión interesante". Con estas palabras, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha denunciado hoy que "determinados intereses políticos y poderes fácticos" están emprendiendo una campaña de manipulación y descrédito contra la Iglesia católica. Martínez Camino ha utilizado el mismo hilo argumental para referirse a tres casos: la polémica homilía sobre la homosexualidad del obispo de Alcalá de Henares, el caso de la monja imputada en el caso de los niños robados, y la sentencia que obliga a readmitir a la profesora de religión, Resurrección Galera, despedida por casarse con un divorciado.

La conducta homosexual es un comportamiento "desordenado"

En cuanto a la homilía de Juan Antonio Reig Plá, que fue retransmitida el pasado Viernes Santo por la 2 de TVE, el portavoz de los obispos ha reivindicado la libertad de expresión del prelado y su deber de dar a conocer la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad. "Una doctrina que es bien conocida porque viene en el catecismo. La conducta homosexual es un comportamiento objetivamente desordenado. Si es una enfermedad o no, no compete a la Iglesia decirlo, sino que para eso ya están los médicos y los psiquiatras, y como saben hay opiniones muy variadas al respecto"..

Lo que ha indignado a Martínez Camino son las acusaciones de que en esa homilia se "estaba incitando al odio, la violencia o la discriminación. ¿Es que alguien puede creer eso?. La Iglesia nunca condena a ninguna persona, ni grupo de personas, todas son dignas y merecen apoyo, cariño y respeto". El portavoz de los obispos concluía su argumentación señalando que lo ocurrido ha sido "una campaña injusta y ficticia contra el obispo de Alcalá de Henares, debida a intereses políticos", y ha acabado señalando que la Iglesia continuará ejercitando su derecho a expresarse y transmitir la doctrina católica sin someterse a presiones.

"Es poco noble sembrar una sombra de sospecha sobre las Hijas de la Caridad"

En cuanto al caso de Sor María, la religiosa imputada por el caso de los bebés robados, Martínez Camino ha dicho que "es poco noble sembrar, como se está haciendo, una sombra de sospecha sobre el conjunto de una congregación que lleva décadas desarrollando "una labor benemérita en atención a los más desfavorecidos, en comedores sociales o atendiendo a menores desamparados". Martínez Camino ha señalado que en esta institución como en otras puede haber pecadores o delincuentes y la Iglesia, ha dicho, no opondrá resistencia a que esos casos sean investigados hasta el final, es más, colaboraremos activamente con la justicia, pero no se puede ensombrecer la labor de una institución, "lo tenemos que denunciar", ha señalado.

"No estamos contentos con el actual marco de la clase de religión en España"

Martínez Camino también se ha referido al caso de la profesora de religión de Almería, Resurrección Galera, despedida por el obispado por casarse con un divorciado, y a la que una sentencia judicial ha obligado a readmitir. Martínez Camino ha reclamado el principio general de que los padres tienen derecho a elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos, y a que ésta sea impartida por personas con la idoneidad precisa para hacerlo. Por eso, una vez más, volvía a indicar que "en este caso hay poderes políticos y sociales que magnifican unos casos que son minoritarios", y ponen en peligro con campañas de este tipo la propia convivencia en libertad.

Llegado este punto, Camino ha advertido del descontento de los obispos con el actual marco de regulación de la clase de religión en España, ya que a su juicio, no se garantiza la suficiente libertad de elección real, y ha añadido que esperan que esta regulación pueda ser mejorada en breve.

Documento sobre el amor humano y beatificación masiva de mártires del siglo XX en España

Al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada esta semana en Madrid, el portavoz del episcopado ha informado de la próxima aprobación de un documento sobre "el amor humano, el matrimonio y la ideología de género, que ha calificado como "la desfiguración de las realidades históricas y naturales en virtud de determinados supuestos filosóficos equivocados". También se ha aprobado la beatificación masiva de mártires del siglo XX en España. Una ceremonia multitudinaria que se celebrará en octubre de 2013 en un lugar aún por determinar.

Martínez Camino afirma que "la doctrina de la Iglesia" afirma sobre las relaciones homosexuales, que "son objetivamente desordenadas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120427csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00