Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de servicios

Según las clínicas para la interrupción del embarazo, esta prestación "no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas"

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha asegurado que el Ministerio de Sanidad analizará la aplicación de la Ley del Aborto en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar esta prestación de la cartera básica de servicios.

No es un asunto prioritario para el Gobierno y se analizará cuando toque, incluyendo la posibilidad de excluir el aborto de la cartera basica de servicios. Fue lo que les trasladó la directora general de la Cartera Basica de Servicios y Farmacia, Sagrario Perez, a los representantes de las clinicas acreditadas para la interrupcion del embarazo en una reunion que mantuvieron el pasado miercoles.

Más información

Según las clínicas, Pérez les explicó que la prestación sanitaria por el "aborto provocado no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas" y que éste asunto se abordará "cuando toque" como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios. El encuentro, recuerdan, tenía por objeto abordar las "irregularidades" que a juicio de las clínicas se están produciendo en la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

ACAI presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud el que aborde las "disfunciones" de la ley cuando "llegue el momento" para que las autonomías "hagan suya la norma". Durante el encuentro la asociación entregó un informe a la directora para que considere los problemas detectados por los centros cuando el Ministerio decida abordar la prestación sanitaria de aborto provocado. Según ACAI, Pérez les informó de que la reforma de la ley del aborto es competencia del Ministerio de Justicia y que a Sanidad le corresponde únicamente abordar el aborto provocado, en el marco de una prestación sanitaria más. Por ello, la asociación ha asegurado que pedirá reunirse con representantes de Justicia para conocer los términos en los que se pretende realizar la reforma anunciada.

Que el aborto deje de ser una prestacion básica es una de las reivindicaciones de los colectivos antiabortistas que le han recordado a la ministra Mato que no es de recibo que se siga financiando el aborto con la que esta cayendo. Le piden que la reforma de la ley lo elimine de la cartera básica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?