Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional archiva la investigación por blanqueo contra la viuda de Pinochet

El magistrado Pablo Ruz ordena el sobreseimiento provisional de la causa porque ya se investiga en Chile y este país tiene "jurisdicción preferente" en el caso. Las pesquisas fueron iniciadas por el exjuez Baltasar Garzón

Baltasar Garzón ordenó la apertura de esta pieza separada del "Plan Cóndor", en la que investigó a Augusto Pinochet por los supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas. La causa fue cerrada tras el fallecimiento del exdictador chileno.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado hoy el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por el exjuez Baltasar Garzón contra la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y otros implicados, por supuestos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Ruz archiva el caso porque la Justicia chilena, que goza de jurisdicción preferente, ya investiga a la mujer del dictador fallecido por estos hechos de forma "realmente efectiva". El juez ordena además que se remitan todas las diligencias judiciales llevadas a cabo en España para que sean incorporadas a la causa.

Baltasar Garzón abrió la investigación al considerar que la viuda y el resto de imputados podrían haber provocado la desaparición de "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito" obtenidas por la familia Pinochet.

La actuación del exmagistrado de la Audiencia Nacional se produjo a raíz de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?