Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Sin aborto gratuito en Aragón

Las clínicas que realizan abortos en Aragón deciden dejar de prestar gratuitamente la prestación pública por los impagos del gobierno de Rudi y el recorte presupuestario para financiar el servicio

Las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en la comunidad de Aragón tendrán que pagar de su bolsillo el coste del aborto, unos 600 euros, y después reclamarlo a la administración. Las dos única clínicas acreditadas para realizar esta prestación se ven obligadas a suspender la prestación pública del aborto por los impagos de 800.000 euros del gobierno autonómico y la falta de presupuesto para garantizarla.

Las dos clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo que existen en Aragón, Actur y Almozara, han decidido suspender su colaboración con el Servicio de Salud Aragonés y dejar de realizar la prestación pública del aborto en esta comunidad. La razón: la falta de compromiso del gobierno de Luisa Fernanda Rudi para pagarles la deuda de 800.000 euros que acumula desde hace meses y la confirmación de que en las cuentas de 2012 la administración aragonesa no ha presupuestado ninguna partida para hacer frente a ese impago y por lo tanto seguir financiando el aborto.

Los responsables de las clínicas denuncian que, tras meses de negociación, el gobierno aragonés no les ha ofrecido una salida viable. "No ha sido capaz en un año y nueve meses de articular un plan de pago que no perjudique a las más de 2.000 mujeres que abortan anualmente en esa región". Las clínicas aclaran que "resulta insostenible para los centros mantener la gratuidad de la prestación, ya que se verían abocados al cierre inevitable".

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, Acai, asegura que esta situación se esta dando también en otras autonomías y "en estos momentos las deudas que diversos gobiernos autónomos tienen contraídas con las clínicas están asfixiando económicamente a los centros, abocándolos al cierre, lo que supondría dejar sin el recurso del aborto a mas de 100.000 mujeres en nuestro país"

Actur y Almozara informan a las mujeres que hayan decidido interrumpir su embarazo de que deberán abonar el precio de la prestación a partir del 3 de mayo. Solo seguirán realizando de forma gratuita los abortos de malformaciones y patologías fetales graves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?