Sociedad

La monja del "#ApartheidSanitarioNo" cerca de las 15.000 firmas

"Esta medida es inmoral e injusta. Y por eso te pido que te unas a mí para pedirle al Gobierno que recapacite"

Enfermera y comadrona con más de 30 años de experiencia en Malaui ,Brigida Moreta, carmelita misionera, ha conseguido en pocos días cerca de 15.000 firmas contra la decisión del Gobierno de dejar sin tarjeta sanitaria a la población inmigrante en situación irregular. No puede creer que en España se pueda poner en marcha una medida que " pueda provochar un Apartheid sanitario, crear un país con ciudadanos de primera y de segunda clase, si esto se aprueba estos ciudadanos quedarán invisibles, no tendrán voz, serán los que no cuentan".

Más información

Esta veterana misionera, experta en la lucha contra el Sida, se muestra molesta cuando desde el gobierno se habla del término "Turismo sanitario" para justificar estas medidas, "la gente que se viene para acá, los inmigrmnates, no vienen a hacer turismo. Yo sé por qué vienen, en más de 30 años que he estado en África he visto que tienen una esperanza de vida corta que ronda los 35-40 años, la causa de su salida es la pobreza" asegura Moreta.

De vuelta a España Brígida Moreta trabaja a diario con la población inmigrante, visita 3 veces a la semana al centro de internamiento de extranjeros de Aluche en Madrid y junto a la ONG Jesuita Pueblos Unidos gestiona 3 pisos de acogida para jóvenes subsaharianos en situación irregular.Insiste en que no puede quedarse callada ante esta injusticia que le recuerda a las desigualdades de Malaui. " Me parece muy cruel todo esto, que en España podamos llegar a hacer eso, a dejar morir a la gente a la puerta de los hospitales porque no tengan una cartilla sanitaria porque no puedan cotizar a la seguridad social, porque no puedan acceder a un trabajo" denuncia esta carmelita que aun tiene esperanzas en evitar un panorama que no se quiere ni imaginar; "si realmente se llega a poner en práctica ( esta medida del gobierno) veremos cosas en España que no hemos visto, sería lamentable, no me puedo imaginar que pueda llegar a suceder lo que se hacía antes con los leprosos, que se les apartaba de la sociedad porque no podían estar dentro".

Esta misionera asegura que por su experiencia profesional el ahorro que argumenta el gobierno para tomar esta decisión es mínimo y que además a la larga dejar a esta población sin asistencia médica puede suponer un mayor gasto porque " lo que no se previene después el gasto es mucho mayor, si por no tratar un resfriado a tiempo se convierte en una neumonía lo voy a tener que internar y gastar el doble o triple en tratarlo, pero no es ya el gasto, es que son personas como nosotros".

" Yo creo en una sociedad en la que ayuda y protege a las personas más débiles. Y por eso te pido que firmes esta petición y le pidas al Gobierno que derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas." Con este tipo de llamamientos Brigida Moreta ha logrado a través de la WEB Actuable cerca de 15 mil firmas con las que intenta hacer recapacitar al Gobierno para que no deje a estas personas sin asistencia sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00