Sociedad
ECONOMÍA | REFORMAS EN FOMENTO

Fomento no desmiente que el Gobierno vaya a cobrar un peaje en las autovías

Ana Pastor simplemente ha señalado que el Gobierno aboga por un transporte de calidad con "con la menor carga para el erario"

Ana Pastor, durante su intervención tras visitar dos de mayo las obras del Ave entre León y AsturiasEFE/ J.L.Cereijido

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que quiere un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero "con la menor carga al erario" posible, al ser preguntada por las previsiones del Gobierno sobre los peajes todas las autopistas y autovías para contribuir a su mantenimiento.

Más información

"El Ministerio está trabajando en un sistema de transporte eficiente, de calidad y con la menor carga para el erario público. Es todo lo que puedo decir a día de hoy", ha señalado la ministra al ser preguntada sobre esta cuestión por periodistas en Lena (Asturias). Pastor ha visitado en Asturias las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico entre Otur y Riopedre (en el occidente de la región) y las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en Pajares (en el sur).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo baraja la posibilidad de liberalizar varios servicios vinculados a las infraestructuras y el transporte, que podría afectar a la red de autovías del Estado. Francia, por ejemplo, dispone de autopistas de peaje y las compañías que las explotan fueron privatizadas en 2005. En 2010, el Gobierno francés realizó un estudio para imponer peajes a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) y eventualmente otros 2.000 kilómetros de vías locales, una medida que debe aplicarse a partir de 2013. El coste se situaría entre 0,08 y 0,14 euros por kilómetro y los ingresos servirían para financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.

Ana Pastor: "El Ministerio está trabajando en un sistema de transporte eficiente, de calidad y con la menor carga para el erario público"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120502csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00