Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Educación quiere "marcar la diferencia" entre quienes aprueban y quienes suspenden

El ministerio estudia cambiar el actual marco que permite obtener la titulación en ESO hasta con tres suspensos

Educación baraja la idea de que la titulación en ESO sólo se alcance con todas las materias aprobadas, pero sin que ello cercene la posibilidad de seguir estudiando "itinerarios formativos" a quienes suspendan alguna materia. El ministro Wert advierte de un posible efecto frontera a aquellas comunidades que decidan aplicar la horquilla más baja de la subida de las tasas universitarias

El ministerio de Educación estudia segregar a los buenos y a los malos alumnos a los 16 años, otorgando reconocimientos académicos diferenciados a quienes hayan aprobado todo y a quienes acaben la enseñanza obligatoria con suspensos. Las dos últimas leyes educativas, la vigente LOE impulsada por el gobierno socialista de Zapatero y también la LOCE (legislación promovida por el anterior ejecutivo de José María Aznar que no llegó a aplicarse) permiten a un alumno alcanzar la titulación en ESO hasta con tres y dos suspensos, respectivamente. La medida es importante porque sin esa titulación, un alumno no puede seguir estudiando en etapas posteriores.

Hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que "no parece lógico" que se obtengan los mismos efectos académicos con suspensos que con todo aprobado y ha añadido que se están buscando fórmulas para "marcar la diferencia" entre aquellos alumnos que acaban la ESO con todas las materias superadas y los que finalizan la etapa obligatoria sin haberlo hecho. "Se está mandando un mensaje pésimo a los estudiantes con la idea de que los resultados no cuentan. Es importante que los resultados cuenten y que la excelencia cuente". Eso sí, Wert ha indicado que no se trata de cerrar la posibilidad a estos alumnos que suspendan de poder seguir "estudiando itinerarios formativos posteriores", si bien no ha aclarado cuál sería la fórmula legal para lograrlo

"Cambiar una Selectividad que no selecciona nada"

En una conferencia coloquio en el II Foro Antonio Fontán, el ministro también ha apuntado a la futura reforma de la Selectividad, una prueba que, según José Ignacio Wert, actualmente "no selecciona nada ni supone ningún filtro académico, antes al contrario, sólo sirve para dedicar casi la totalidad del segundo curso del Bachillerato al objetivo único de intentar superar el exámen".

En cuanto a las tasas universitarias y las posibles diferencias que pueden crear entre comunidades autónomas, el ministro ha lanzado un mensaje de advertencia a aquellas autonomías que decidan mantenerse en la horquilla más baja de la posible subida de matrículas autorizadas por su ministerio. "Pongamos un ejemplo, si una comunidad se queda en la horquilla más baja, y está rodeada de autonomías con una alta demanda universitaria que deciden aplicar el rango más alto del incremento de precios públicos....pues allá ella".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?