Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los rectores universitarios piden a Educación diálogo para suavizar la subida de tasas

Adelaida de la Calle critica las medidas en el ámbito educativo porque afectan al "principio de igualdad de oportunidades"

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y ha comentado que "así no se pueden hacer las cosas", al tiempo que ha pedido al ministro del ramo "diálogo".

De la Calle, que se encuentra en Murcia para asistir a la asamblea general de la CRUE y a la Junta del portal Universia, ha dicho que la institución que preside rechaza "de forma rotunda el procedimiento seguido por el ministerio de Educación, ya que normas de capital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, como las tasas, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y del Boletín Oficial del Estado". La presidenta de los rectores de las universidades españolas ha reclamado diálogo al ministro, José Ignacio Wert, y ha mostrado su esperanza en que el citado decreto ley pueda ser mejorado durante los debates en el Congreso de los Diputados.

Así mismo, ha dicho también que unos de los perjudicados por esta nueva norma son los alumnos, "a los que se modifican las reglas de juego a mitad del proceso, porque es difícil de entender el incremento de las tasas, no sólo en la primera matrícula, sino, especialmente, en las segundas y terceras matrículas". En su opinión, "esta situación afecta al principio de igualdad de oportunidades y se hace especialmente visible en momentos de disminución del poder adquisitivo de muchas familias".

En la rueda de prensa ofrecida junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha rechazado "categóricamente" los argumentos defendidos por el ministerio, que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes, para justificar las medidas incluidas en el real decreto ley".

Según De la Calle, "tenemos un buen sistema universitario, muy competitivo, y se debe reconocer la dedicación de los profesores, que han sido capaces incluso de implantar el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero". Finalmente, ha ofrecido "diálogo, debate y búsqueda de consenso" al ministro, "en el convencimiento de que es lo mejor para el sistema universitario y para la sociedad, a la que todos nos debemos".

Wert: "Que los alumnos cuyo nuevo importe suponga una dificultad mayor puedan acogerse a estos sistemas de préstamos como en EEUU"

Entrevista a Francisco López, estudiante que participa en el encierro estudiantil de Zaragoza. 'Hoy por Hoy' (27/04/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?